Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Comisión de Salud espera hasta fines de septiembre a que el Gobierno presente mensaje que modifica las Isapres

09/09/2015 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de este grupo parlamentario aseguró que "de lo contrario, comenzaremos a recibir a actores relacionados que nos permitan reactivar el trámite de la norma que fue congelada en abril de 2014".

image Hasta el 6 de octubre dieron plazo los integrantes de la Comisión de Salud al Gobierno para presentar un nuevo proyecto de ley que modifica el sistema privado administrado por las Isapres, o indicaciones a la norma que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), la que se encuentra en segundo trámite .

Así lo decidieron los senadores en su última sesión, a la que fue convocada la titular de esta cartera, Carmen Castillo, quien se excusó de asistir. Frente a ello, los legisladores solicitaron a los representantes del Ministerio de Salud (Minsal) que esta secretaría presente un nuevo texto o indicaciones a la iniciativa congelada, durante septiembre.

6 DE OCTUBRE

El presidente accidental de la Comisión, el senador Guido Girardi explicó que "resolvimos de manera unánime darle todo este mes al Gobierno para conocer su propuesta para mejorar el sistema privado de salud, pero no esperaremos más. El 6 de octubre citaremos a diversos actores para retomar el debate en particular de la norma, esto a menos que se dé cuenta de una nueva iniciativa".

"No vamos a aceptar que no se valore el trabajo que realizamos durante todos los años cuando perfeccionamos la propuesta que termina con la preexistencia, la declaración de salud y las exclusiones", argumentó.

"EN LA CANCHA DEL MINSAL"

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán lamentó la ausencia de la ministra Castillo, agregando que "somos partidarios de retomar la tramitación de la propuesta que armoniza la legislación con los fallos que ha tenido la Corte Suprema respecto a las decisiones unilaterales de las Isapres".

Asimismo emplazó al Minsal a decidirse si está dispuesto a hacerse cómplice de los abusos de las Isapres. "El partido ahora está en la cancha del Ejecutivo. Recordemos que en abril del año pasado, la presidenta Bachelet congeló el proyecto para que se conformara una Comisión Asesora Presidencial que elaborara un nuevo texto. Aún estamos esperando", graficó.

Más sobre

FONASA

A juicio de la senadora Carolina Goic, "esta discusión me genera otra reflexión: qué pasa con el sistema público de salud. Cuando hablamos de los pacientes de las Isapres nos referimos al 18% de la población porque el otro 80% se atiende en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)".

"Quiero aprovechar esta instancia para solicitarle al Gobierno que genere un plan para modernizar Fonasa. Queremos dotarlo de recursos, de manera que se transforme en un seguro competitivo frente a las Isapres", concluyó.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Otro tema que abordó la Comisión fue la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) que liberalizó la venta de la píldora del día después (levonorgestrel), terminando con su comercialización con receta médica retenida.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó su oposición de esa medida, argumentando que "esto entrega una señal a los jóvenes, de que este medicamento es inocuo y ello no es verdad, es nocivo consumirlo con regularidad porque estamos hablando de una bomba de hormonas".

La congresista cuestionó que el cambio respondiera a un oficio aprobado por la Cámara Baja, a través del cual se solicitaba terminar con la receta médica, "a cambio de la aprobación de la despenalización del aborto en tres causas ".

Más allá de la polémica, la senadora Goic valoró que "en el debate en la Comisión se evidenció la falta de una política educacional sexual, por ello aplaudo que los senadores hayamos decidió estudiar una moción que presenté cuando era diputada, por medio de la cual se genera una ley marco de prevención y protección del embarazo adolescente ".

El texto será estudiado por la Comisión de Salud, reingresándolo a través del Senado. "La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia pero qué pasa con la educación anterior, aquella que busca entregar herramientas a los jóvenes para no llegar a una situación como esa. Por ejemplo, vemos la necesidad que existan matronas que atiendan en forma reservada a estas adolescentes porque hoy pasa que en el consultorio, la profesional que la recibe, es la misma que ve a su mamá o vecina", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
160
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.