Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Comisión de Derechos Humanos analizó situación jurídica de ex presos políticos

19/03/2013 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Previamente, el Presidente del Senado, Camilo Escalona recibió a los afectados en compañía del senador por la zona de Magallanes, Pedro Muñoz. En la cita, se solicitó agilizar este juicio, rechazando la apelación del CDE

Representantes de la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Isla Dawson Orlando Letelier, se hicieron presentes en la sesión de esta mañana dela Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.), Nacionalidad y Ciudadanía, celebrada en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

image

Jorge Arriagada, Ramón Gómez y Víctor Rosas fueron escuchados por los miembros de esta instancia, los senadores Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Lily Pérez y Mariano Ruiz Esquide.

En lo sustancial, los afectados y sus abogados expusieron la situación que los aqueja, puesto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló la resolución de tribunales que ordenaba al Estado otorgar una indemnización a cada una de las víctimas de violaciones a los DD.HH. en ese centro de detención tras el golpe de Estado de 1973.

Al respecto, el senador Letelier explicó que los tribunales han reconocido que este tipo de delitos no prescriben por lo que el daño que les realizó el Estado debe ser reparado.

"En este caso también hay un juicio civil y en primera instancia se acogió esta demanda. Hay que destacar la importancia de compatibilizar la no prescripción de las acciones civiles cuando se trata de delitos de lesa humanidad, y ello es válido para el conjunto de violaciones de DD.HH., es decir, todos aquellas víctimas de detención arbitraria y tortura", indicó el parlamentario.

De acuerdo a lo señalado por el congresista, otro de los puntos que se analizaron en la Sesión fue el alto costo que representa para el Estado este tipo de juicios. "Estas situaciones se dilatan demasiado y terminan implicando un gran costo para el Estado. Muchas de ellas terminan en la Corte Interamericana de DD.HH., por lo que hablamos de cifras no menores", graficó el senador Letelier.

VISITA AL PRESIDENTE DEL SENADO

Previamente, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, en compañía del senador por la zona de Magallanes, Pedro Muñoz, recibieron a los tres ex presos políticos. En la ocasión el senador Escalona conoció la situación judicial de los afectados, indicando que "el problema radica en que el CDE ha apelado de esta decisión y, por lo tanto, el juicio amenaza con prolongarse un buen período de tiempo más".

image

"Es por ese motivo que vamos a solicitar del ministerio de Justicia y de la Presidencia de la República que pueda recoger el punto de vista de los ex presos políticos de Isla Dawson, por cuanto, a cuarenta años de estos hechos y ya teniendo ellos 60 años o más, no se consideran en condiciones de resistir la prolongación del proceso. Por ello, solicitan de la autoridad ejecutiva del país que pueda instruir al CDE para que este retire la apelación y, en consecuencia, puedan tener una solución rápida, es decir, se pueda ejecutoriar y cumplir la decisión de la jueza", explicó.

SITUACIÓN DE CONSCRIPTOS

Pendiente para una próxima sesión quedó el estado de avance de la mesa de trabajo intersectorial que analiza la situación que afecta a un grupo de soldados conscriptos que realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990.

Ante la ausencia del Ministro del Interior y Seguridad Social, Andrés Chadwick, quien había sido invitado a la sesión, el senador Letelier indicó que se reagendará esta cita, quedando fijada en principio para fines de marzo.

En la jornada, además se designó al senador Jaime Orpis como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, cargo que ejercerá durante un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
102
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.