Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfocol escriba una noticia?

Coltan (Oro Azul)

11/07/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabes lo que es el coltan?. Enterate de como un mineral exótico puede causar guerras y Muertes

El coltán (también conocido como el oro azul), es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componente electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar,  específicamente en Parguaza,  se ha confirmado yacimientos de este mineral al igual de caolín y granito. 

El Geólogo Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y las industrias básicas de Guayana desde el 2.007, han encontrado diversos yacimientos de granitos en un sector del municipio Cedeño. Luego confirmaron depósitos de coltán en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado encontraron caolín en otro punto.  Este mes presentaron sus hallazgos en el VI Congreso Internacional de Tecnología Minera, dando a conocer los resultados de la misma, la cual estiman en unos 7.000 kilómetros cuadrados que no se habían documentado oficialmente. Las muestras fueron tomadas por los tesistas de la UDO, Pedro Parra, Raizy Macabril, Adriana Manrique, Asdomary Bolívar, Luis Reyes y Rubén Rodríguez y, posteriormente, examinadas en Ingeomin con análisis por disfracción de rayos X.

Otro aspecto importante que se destaca en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones que descansan alrededor de la zona en estudio, algunas de las muestras que encontraron guardan características similares a Imataca, que constituye la formación rocosa más antigua del territorio nacional (3.500 millones de años),  lo cual de confirmarse tentaría a cambiar la historia geológica nacional.

Un tips importante y lamentable, es que este mineral es conocido tanto por su utilidad imprescindible en la tecnología así como generador de "muerte y guerras", al igual que los "diamantes de sangre", el 80% de las reservas estimadas del mundo de este recurso mineral están en la República del Congo, lo cual a generado un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alfocol (25 noticias)
Visitas:
6755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.