Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: imputarán a asesor de excandidato uribista por espionaje

26/05/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un asesor del excandidato uribista a la presidencia de Colombia será imputado como autor intelectual en un caso de espionaje para perjudicar los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, anunció este martes la Fiscalía.

El imputado será Luis Alfonso Hoyos, asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones del año pasado. Zuluaga fue candidato del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), un férreo opositor a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) impulsadas por el reelecto presidente Juan Manuel Santos.

"Ya hemos armado el rompecabezas: tenemos al actor y autor directo y material, también tenemos a dos personas que vendieron información de inteligencia y ahora vamos tras el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Hoyos, y en ese sentido haremos la imputación en los próximos días", informó el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana.

El responsable dio esta información al anunciar que dos agentes estatales fueron condenados el lunes a penas de entre cuatro y seis años de prisión por vender información de inteligencia militar al hacker Andrés Sepúlveda, quien trabajaba en la campaña de Zuluaga y ya había sido sentenciado en abril a 10 años de cárcel por espionaje a los diálogos de paz.

"Entregaron información de las FARC, de inteligencia, de movimientos, de ubicaciones", dijo Quintana, precisando que esos datos fueron los que "recibió el asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el doctor Hoyos".

Más sobre

"En ese sentido, tenemos ya información contundente, avalada por un juez, que nos dice que efectivamente Andrés Sepúlveda obtuvo esta información ilícita, secreta, ilegal, y así mismo la proporcionó a la campaña de Óscar Iván Zuluaga para tener el único objetivo de desestabilizar el proceso de paz", aseguró.

La guerrilla comunista de las FARC, principal grupo rebelde del país, sostiene diálogos de paz con el gobierno de Santos desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Este martes, el propio Zuluaga declaró ante la Corte Suprema por este caso de espionaje y a su salida de la indagatoria reiteró a periodistas que su campaña "fue infiltrada" para hacerle perder las elecciones.

Sobre Hoyos, Zuluaga dijo además que es "una persona íntegra, a quien conozco desde hace muchos años y tiene una trayectoria pública y privada ejemplar".

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han muerto oficialmente más de 220.000 personas y más de seis millones de personas han sido desplazadas por la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1873
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.