Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC anuncia tregua y avance en tema "víctimas" con gobierno de Colombia

07/06/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las FARC anunciaron este sábado un alto el fuego unilateral poco después de avanzar con el gobierno de Colombia sobre tema de las víctimas del conflicto armado en las conversaciones de paz en La Habana, cuando restan escasos días para las elecciones del 15 de junio.

Los 10 principios acordados incluyen el reconocimiento de las víctimas, la satisfacción de sus derechos, su participación en el análisis, su reparación y seguridad.

También figuran en la agenda el reconocimiento de la responsabilidad de los contendientes en el conflicto de más de 50 años, el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación entre todos los colombianos y la eliminación de las condiciones que generan conflictos armados y víctimas.

"Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto", dijeron ambas partes en un comunicado conjunto leído a la prensa, en el que enfatizan la responsabilidad de los contendientes, pues "no vamos a intercambiar impunidades".

El acuerdo prevé la constitución de comisiones que agilicen el proceso, recibir en la Mesa de La Habana a una representación "equilibrada" de las víctimas y la realización de tres foros de víctimas a partir del 4 de julio, uno de ellos de carácter nacional, que se realizará en Cali.

image

Avalado por los representantes de Cuba y Noruega, garantes de las pláticas, así como de Venezuela y Chile, acompañantes, el texto sienta las bases para abordar el tema en el próximo ciclo, cuya fecha aún deben decidir las partes, según se informó.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos mostró su amplia satisfacción por los acuerdos, calificados de "históricos" por el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

"Por primera vez en la historia se va a reconocer a las víctimas como centro de solución del conflicto", aseguró Santos desde la ciudad de Montería (norte de Colombia), en plena agira de su campaña reeleccionista. "Todas las víctimas están siendo y van a ser reparadas", añadió.

Las FARC habían pedido reiteradas veces desde el 5 de agosto de 2013 la conformación de una comisión de la verdad como paso previo a la discusión de uno de los seis puntos de la agenda de negociaciones relacionado con la reparación de las víctimas.

- Tregua unilateral de las FARC -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron por su lado una tregua unilateral entre las 00H00 horas de este lunes y las 24H00 del 30 de junio, en una carta firmada por el líder insurgente Timoleón Jiménez ("Timochenko") y publicada en la página web de la guerrilla comunista.

La misiva estaba dirigida al derechista Iván Zuluaga.

image

Santos enfrentará en las urnas el 15 de junio con Zuluaga, en una segunda vuelta que decidirá el próximo presidente de Colombia.

Fuerte crítico del proceso de paz, Zuluaga dijo este sábado durante un acto proselitista en la ciudad de Garzón que el acuerdo "es de campaña, no de derechos de las víctimas".

"A pesar de las miles de atrocidades cometidas por la guerrilla, para Santos las FARC no son victimarios. Las FARC deben reconocerse como principales victimarios si quieren la paz (...), dar garantías de que no haya una víctima más y respetar mínimos humanitarios: no reclutar niños, no ataques a poblaciones, no secuestros, entregar información de minas antipersona", añadió.

- Campaña electoral "vergonzosa", según FARC -

Según el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, "las víctimas no son sólo las de la confrontación armada y los errores de la guerra", sino que "las políticas económicas y sociales son las peores victimarias porque ellas han causado la mayoría de muertes en Colombia".

image

"El esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto, la identificación de sus responsables, la rectificación y el ferviente anhelo de reconciliación nacional, señalizan la vía que habrá de conducirnos a la paz con justicia social", añadió.

Márquez acusó al "guerrerismo" de su país de haber convertido la actual campaña presidencial "en una de las más vergonzosas de la historia del país".

"El guerrerismo quiere imponerse a toda costa, con engaños y mentiras, y con una taciturna guerra sucia que pone el énfasis en la chismografía y el rumor, y no en la solución de los graves problemas nacionales que atizan el conflicto", dijo.

Además, llamó a los colombianos a formar una alternativa política mediante la unidad y la convergencia, que a través la acción política "se trace la tarea de llegar a ser gobierno".

El dirigente pidió "democratización real y participación en la vida social; reestructuración democrática del Estado; desmilitarización de la vida social; desmonte de los poderes mafiosos y de las estructuras narcoparamilitares y justicia para la paz y la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto".

En 26 ciclos concluidos, ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda prevista: reforma rural, participación política y drogas. Quedan pendientes la cuestión del abandono de las armas, de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5353
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.