Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Colombia destaca madurez y preparación de Chile y Perú para recibir fallo de La Haya

19/07/2013 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo sostuvo el embajador colombiano en Lima, Luis Pérez Bonilla, algo que, dijo, no ocurrió en el caso del litigio entre su país y Nicaragua. image El embajador de Colombia en Lima, Luis Pérez Bonilla, destacó hoy la madurez con la que Perú y Chile se preparan para recibir el fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos estados, algo que, dijo, no ocurrió en el caso del litigio entre su país y Nicaragua.

Recordó que eso se debió por un desconocimiento "sobre lo que pudiese suceder y que de hecho ha sucedido" en esa controversia, zanjada por el tribunal internacional el 19 de noviembre del año pasado.

"Quiero felicitarlos, al pueblo peruano y al pueblo chileno, por el grado de madurez con que han ido preparándose para el escuchar el fallo que seguramente se producirá a finales de este año, eso va a permitir un entendimiento hacia el mismo", manifestó en RPP.

En este litigio, Perú solicita al citado tribunal que defina el límite marítimo, aun no establecido en un tratado; mientras que Chile alega que el tema ya fue zanjado por dos acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

El diplomático sostuvo que la reacción del fallo de la Corte de La Haya en Colombia, "causó alarma" en el sentido de que este país "empezaba a incumplir" la normatividad internacional, algo que descartó.

"Colombia ha sido respetuosa y seguirá siendo respetuosa del ordenamiento legal internacional, acataremos el fallo en su dimensión sobre la base de que se agoten todas las posibilidades de reposiciones que el gobierno colombiano pueda presentar ante La Haya", explicó.

En ese sentido, adelantó que los abogados internos y externos de Colombia, preparan una serie de estudios sobre el fallo, tras encontrar "una serie de posibilidades de avanzar en un proceso de 'reanálisis' para que en la Corte de La Haya vuelva a ver" este tema.

"Sobre todo en el entendido que se cambió la geopolítica del Caribe, afectando los limites de Colombia con Panamá, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Estados Unidos y ese cambio es la que va a abrir la posibilidad para una revisión al fallo", manifestó.

Pérez Bonilla sostuvo que no hay muchos casos de países que piden la revisión de los fallos, pero añadió que en este caso se debe tomar en cuenta "el grado de afectación con las personas que habitan en la Isla de San Andrés".

"Se ha mantenido un clima de tranquilidad en la zona, los pescadores han seguido con su trabajo y ha habido comprensión por parte de Nicaragua y un entendimiento y acompañamiento por parte del gobierno colombiano para evitar cualquier incidente que pudiese poner en peligro las relaciones que existen entre los dos países", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
242
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.