Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Colegios públicos de comunas de altos ingresos anotan alza de hasta 40% en postulaciones para 2010

21/08/2009 18:32 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esto se explicaría por la actual crisis económica y por los buenos resultados que obtienen sus establecimientos en la PSU y el Simce. En regiones, el escenario es similar

La fuerte lluvia no les importó. La noche del lunes, casi 30 papás se apostaron en las afueras del colegio República de Siria, en Ñuñoa, para alcanzar, la mañana siguiente, uno de los 25 números que se entregan para recibir las postulaciones a prekinder y kinder.

Por lo general, los buenos resultados que obtiene el recinto en las pruebas Simce y PSU explicarían el interés de los padres en el colegio, según su directora, Carmen Salazar. Sin embargo, añade que este año la crisis económica haría aumentar las postulaciones y que "ello significaría que los cupos se llenarán con niños que son de la comuna".

Se trata de un fenónemo que se está repitiendo en las comunas del sector oriente. Y en los municipios subrayan que las postulaciones no sólo son de vecinos de otras comunas que buscan colegios con altos estándares, también hay apoderados residentes afectados por la crisis, que han debido retirar a sus hijos de colegios particulares y buscar colegiaturas más baratas.

En Providencia, que termina este viernes con el período de postulación, su último reporte indica que este año se han recibido casi tres mil postulaciones. Así, hasta la semana pasada, el número de solicitudes era 40% superior al registrado el 2008.

Según cuentan en la corporación educacional de la comuna, el 12 de agosto, el Liceo Carmela Carvajal ya tenía 200 postulaciones más que en 2008, y en la actualidad ya acumula 1.150 preinscripciones para primero medio, para un total de 352 cupos. El Liceo Tajamar, que también depende de Providencia, debió prolongar su período de postulaciones por la alta demanda.

Esto se explicaría por la actual crisis económica y por los buenos resultados que obtienen sus establecimientos en la PSU y el Simce. En regiones, el escenario es similar

El Liceo María Luisa Bombal, de Vitacura, es otro que ha experimentado una fuerta alza de postulantes. Desde junio se han registrado más de 110 preinscripciones, lo que se traduce en un aumento del 40%. La directora del recinto, Nilda Sotelo, señala que por primera vez tienen lista de espera y que, incluso, los cursos de prekinder y kinder llegaron al máximo de su capacidad, con 30 niños por sala.

En el recinto también indican que el alto interés se explicaría por los buenos resultados "y hay situaciones de postulación que están dentro del orden económico". Agrega que "hay gente de colegios pares que han optado por un nuevo proyecto educativo. Pero lo que sucedió este año nunca se había producido", asegura la directora.

Las postulaciones en Las Condes también han sufrido variaciones. En la Dirección de Educación de la comuna cuentan que por primera vez hay padres que han solicitado matrículas durante todo el año: antes eso sólo ocurría durante el último trimestre.

En Puerto Montt, una de las zonas del país más golpeadas por la crisis, los colegios públicos han tenido un aumento de demanda. En sectores como Alerce, los tres planteles municipales ya no tienen cupos.

La V Región vive una situación especial, a raíz del paro de profesores, que duró más de 40 días: ha habido una migración hacia los subvencionados. En Concepción, el municipio iniciará una campaña para fidelizar a los estudiantes y mostrarles las fortalezas de la educación municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
296
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

camilo (31/08/2009)

nicole de la industrial se deja tocar el cuerpo de los del colegio