Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

"El colegio no tiene responsabilidad en el suicidio de estudiante de 14 años?

12/11/2009 05:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francio Meneses explicó que el alumno que se suicidó el lunes tenía una larga historia de problemas. - Además, aseguró, que la triste decisión no puede ser atribuida a los hechos de la semana pasada, cuando se le caducó la matrícula por provocar serios desórdenes al interior del colegio

“Nosotros nos preguntamos por qué se llegó a esto… No pensamos que lo que ocurrió el día martes -causó daños en algunas oficinas del colegio- lo llevara a esto. Sino que tiene que ver con una seguidilla de hechos que venían ocurriendo hace dos años o un año y medio”. Con estas palabras el educador Francio Meneses, director de la Escuela Juan Williams, trata de explicar el difícil momento que atraviesa la comunidad educativa.

El lunes se suicidó Carlos, un alumno de séptimo básico de este colegio. El mismo niño que el martes pasado entró a las oficinas del establecimiento para provocar desórdenes y destrozos. Estos hechos determinaron que se le caducara la matrícula.

El director explicó que la idea no era dejar fuera del sistema escolar al menor, por el contrario lo que se pretendía era ofrecer otro régimen de enseñanza. “En el sistema municipal hay otras instancias, hay otros programas que a él lo hubieran acomodado”.

DOLOR

En la Escuela Juan Williams hay un ambiente de dolor y consternación. La pérdida del alumno no dejó indiferente a nadie.

“Estamos súper consternados, dolidos, estamos mal. Como cuerpo directivo, como profesores, los compañeros de curso. Todos estamos muy afectados. La profesora jefa está muy consternada”, admitió.

Meneses confidenció que nadie sospechaba que todo tendría un desenlace tan triste. “Nunca pensamos que él podía tomar una medida de ese tipo. Nunca pensamos, nunca lo soñamos, nunca… nunca nos imaginamos que iba a pasar esto”, dijo con evidente conmoción.

En diversos medios de comunicación y en portales de Internet se han emitido opiniones contrarias al establecimiento y muchos han apuntado los dardos al director.

Meneses explica que la dramática decisión de quitarse la vida no corresponde a un solo factor. El menor vivía hace dos años en el Hogar Cardenal Raúl Silva Henríquez por problemas familiares. Tras de sí cargaba con una pesada historia.

“Si lo que ocurrió el martes pasado fue la gota que rebalsó el vaso… no lo sabemos. Entre ese día y el lunes tiene que haber pasado algo también. Lo ocurrido no puede ser responsabilidad del colegio”, considera el docente, quien intenta encontrar una explicación a lo acontecido.

En la Escuela Juan Williams hay un ambiente de dolor y consternación. La pérdida del alumno no dejó indiferente a nadie

El director reconoció que el niño estaba muy dolido y sentido por los hechos que ocurrieron la semana pasada. “El sentía que no se merecía lo que pasó en la escuela. El no debía haberse ido como se fue”.

Por eso se trató de buscar una alternativa para la educación del joven. “Cuando nos preguntaron qué haríamos como colegio, nosotros manifestamos que él debía seguir en el sistema educativo. Quizás en un sistema más abierto que éste. Porque acá es más formal, el horario es más rígido. A él se le iba a prestar toda la ayuda de parte de la Corporación Municipal y del colegio. Pero pasó esto”.

El joven ya en una oportunidad desertó del sistema escolar. “Nosotros le abrimos la puerta. Nosotros le dijimos que volviera, él no era un chico desafiante, por eso le dimos la posibilidad de volver al colegio”.

LINDA SONRISA

El adolescente tenía una sonrisa muy linda recuerda el director. “El no era un mal muchacho. Era tranquilo y muy poco conversador, no era rebelde o grosero. Comenzó a cambiar de a poco. Venía una semana, faltaba dos. Esos días se nos perdía”.

Frente a este comportamiento el establecimiento trabajó especialmente su caso. “Acá la orientadora y todo el mundo trató de ayudar. El problema es que se nos perdía”.

Carlos había desertado del sistema escolar y en julio del año pasado, gracias al trabajo del establecimiento, se reintegró. “Nos acercamos a conversar. Vino con otro ex alumno del colegio. Llegó acá. Lo conversamos. El quería volver al colegio”.

Ayer su curso se haría presente en el velatorio, en la capilla San Francisco de Asís. Además el secretario de la Corporación Municipal y el mismo alcalde han ofrecido a la familia toda la colaboración necesaria


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1077
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.