Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Colapsos estructurales

06/05/2010 13:46 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Emerald", de Ñuñoa, "Don Tristán", de Maipú, "Central Park", de Santiago y "Macul Plaza", de avenida Macul, son algunos de los emblemáticos edificios que dejaron a sus habitantes sin hogar,

Luego del terremoto del 27 de febrero, uno de los más grandes del mundo.

¿Cuáles fueron las fallas?, las posibilidades son muchas. El catastro de los daños y la habitabilidad de las viviendas ya están hechos, ahora son necesarios especialistas competentes que investiguen sus causas. Marcial Baeza, representante de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, ACHISINA, asegura que "en Chile, desgraciadamente, tenemos muy pocas normas relacionadas al diseño sísmico de los edificios. Faltan normas de control, y un mayor rigor en la inspección de obra". Esto se hace latente cuando pensamos que Chile es el país de mayor actividad sísmica del mundo. Tiene una frecuencia en terremotos 3 veces más alta que Japón, país que le sigue.

Lamentablemente, aumentar el control hoy, significa también un aumento en los costos y según el experto de ACHISINA, no hacen rentable una obra que no tiene estas exigencias.

Importancia del acero

Las barras de acero permiten que una construcción sea flexible y tenga la capacidad de deformarse sin colapsar. Marcial Baeza dice que el acero es vital en la construcción. "No podríamos construir edificios de hormigón sin acero", agrega. Según el profesional, un diseño inadecuado puede ser causa del colapso. "Si no se puso la cantidad suficiente de barras, pudo haber una flexión y estiramiento excesivo de las barras".

Si una barra de acero se corta, como ocurrió en Concepción en el edificio "Alto Río"- que se derrumbó y causó la muerte de varios moradores-, es porque sobrepasa su capacidad resistente y eso va asociado a un problema en el diseño, dice Marcial Baeza quien cree que en este caso, la falla pudo haberse producido también por las juntas frías o de hormigonado, ya que a veces no se toman las precauciones para que la unión de los dos hormigones sea homogénea. "Ahí se produce un debilitamiento y podría existir un desplazamiento relativo. Naturalmente esa barra de acero, no será capaz de sostener la infraestructura más allá de su capacidad, pero no es culpa de la barra, sino es culpa de la falla del hormigón", dice.

Las barras de acero permiten que una construcción sea flexible y tenga la capacidad de deformarse sin colapsar

El presidente de la CCHC, Lorenzo Constans, declaró a la opinión pública, que estos casos forman parte de "trágicas excepciones" y declara que "frente a un terremoto como el que experimentamos, lo que se espera de una obra es que no colapse y así se resguarde la vida de las personas, pudiendo presentar daños de diversa magnitud, muchos de los cuales son reparables".

Marcial Baeza de ACHISINA dice que "al margen del grado de destrucción que es muy grande, nosotros tendríamos que pensar en cuántos edificios hay en el Gran Santiago, cuántos edificios se han construido en Viña y Valparaíso, en Concepción y el resultado aún cuando tenemos colapso de algunos edificios, son pocos.

Declara que quizás alguien trató de ahorrarse costos, para poder vender más barato; quizás no hubo suficientes controles en la ejecución de la obra, a lo mejor los proyectistas cometieron los errores, pero indudablemente que alguna falla de control hubo en el proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
1092
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Walter (06/05/2010)

Muy de acuerdo, el problema fue el cálculo estructural, no los materiales utilizados.

0
+ -
Responder

Manuel Iñi (19/05/2010)

La próxima semana hay un congreso de Achisina en Santiago. Tengo entendido que allí se hablará de estos problemas.