Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La coalición contra el Estado Islámico se reúne en Londres

22/01/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) se reúne este jueves en Londres para evocar, entre otros temas, la amenaza de los yihadistas extranjeros, reavivada por los recientes atentados en Francia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo británico, Philip Hammond, compartirán la presidencia del encuentro en Lancaster House, donde se citan los ministros de Exteriores de unos veinte países, entre ellos de estados árabes y Turquía.

La coalición internacional se reunió por primera vez a este nivel en diciembre, en la sede de la OTAN en Bruselas. Kerry declaró entonces que se había frenado la dinámica del grupo ultraviolento, aunque también advirtió de que la lucha sería larga, una constatación reiterada el martes por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Este jueves, las discusiones se centrarán de nuevo en la campaña militar contra objetivos de EI, sus fuentes de financiación, sus comunicaciones estratégicas y sobre la ayuda humanitaria a la región.

La problemática de los combatientes extranjeros que se han sumado a grupos yihadistas se estudiará con particular interés, a la luz de los recientes ataques en París.

"Diecisiete países han reforzado su legislación para actuar contra quienes quieren viajar a los campos de batalla en Siria e Irak. Pensamos que es bueno y tendremos ocasión de comentarlo (en Londres), comparar las distintas medidas y ver de qué manera se pueden coordinar mejor", comentó un responsable del departamento de Estado.

- Una amenaza que "se refuerza" -

Hace dos semanas, tres yihadistas mataron en París a 17 personas en varias acciones que reivindicaron en nombre de Al Qaeda y EI.

Una semana después, una operación antiyihadista tuvo como objetivo desbaratar un atentado inminente.

Más sobre

Un informe de la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en noviembre evaluó en 15.000, de 80 países, el número de combatientes que se han incorporado a organizaciones radicales como Estado Islámico.

Según el responsable estadounidense, los operativos de la coalición empiezan a surtir un "efecto devastador en los combatientes extranjeros". "Gran número de ellos han muerto, muchos no vuelven a casa", dijo.

Para cortar el flujo de yihadistas, el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, se comprometieron el martes a cooperar compartiendo las listas de pasajeros de los vuelos civiles entre ambos países.

El temor de nuevos ataques en países en guerra contra el Estado Islámico sigue siendo grande. "Estoy inquieto porque la amenaza es más fuerte y se refuerza", confió a la AFP el eurodiputado conservador francés Arnaud Danjean, exmiembro de los servicios de información. "Temo un golpe importante de Al Qaeda, que no ha renunciado a golpear en Europa. Pero la amenaza más angustiosa es la del terrorismo atomizado porque su detección es muy complicada", añadió. "El problema con Estado Islámico es que no financia nada, sino que inspira acciones".

La coalición se reúne en Londres unas horas antes de que expire el ultimátum que pesa sobre dos rehenes japoneses amenazados de muerte por EI, que exige un rescate de 200 millones de dólares. Esta cantidad equivale a la cuantía de la ayuda no militar prometida por Japón a los países afectados por la ofensiva de EI. El país no estará representado en la reunión de la coalición, pero el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, se entrevistó el miércoles en Londres con su homólogo Philip Hammond.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1329
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.