Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Las claves de la extradición de Puigdemont: el expresident recurrirá y Llarena puede rechazar la entrega

18
- +
12/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tribunal de Schleswig-Holstein ha resuelto finalmente la sobre la extradición de Carles Puigdemont después de meses de trámites. Los jueces alemanes han rechazado los delitos de rebelión y sedición, pero han aceptado entregar al expresident catalán por el de malversación de fondos públicos, por haber destinado partidas presupuestarias para la celebración de la consulta de 1-O.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía alemana, que ha indicado que "en breve" informará sobre cómo se llevará a cabo. En un comunicado, el tribunal alemán ha informado que mantiene en libertad al expresident a la espera de si se ejecuta su decisión de este jueves. El juez Pablo Llarena aún no ha recibido la notificación del tribunal alemán y podría rechazar la extradición. Estas son algunas de las claves del proceso.

¿Por qué no le extraditan por rebelión?

los jueces alemanas vuelven a tumbar la 'doctrina Llarena' en lo que a la rebelión y la violencia se refiere. En este sentido, argumentan que la violencia del 1-O no alcanzó el grado de violencia suficiente para forzar la secesión de Catalunya. "Los choques violentos con la Guardia Civil o la Policía Nacional no alcanzaron la entidad para amenazar seriamente el orden constitucional de España", subrayan. Y lo que es más importante: a diferencia de Llarena, descartan que los episodios violentos del otoño soberanista puedan imputarse a Puigdemont.

¿Por que aceptan el delito de malversación?

El tribunal alemán ve cumplido el principio de doble incriminación en el que se basa la Orden Europea de Arresto y Entrega (OEDE). La posible disposición de fondos públicos para el 1-O por la que se investiga a Puigdemont en España también puede ser delito en Alemania. En todo caso, añade el tribunal, debe ser "exclusivamente" la justicia española la que aclare si Puigdemont cometió este delito. De ahí que apoye la extradición por malversación.

¿A qué pena se enfrenta Puigdemont por el delito de malversación?

Puigdemont se enfrentaría a una condena de un máximo de 12 años de prisión. Según establece el Código Penal, la pena más grave por malversación oscila entre los cuatro y los ocho años de cárcel, pero la legislación contempla una condena agravada a 12 años si el perjuicio causado excediere de 250.000 euros.

Dado que los informes que la Guardia Civil ha ido entregando al juez Llarena en los últimos meses elevan el dinero público desviado para la organización del procés a más de cuatro millones de euros, sería previsible que una de las acusaciones de la causa, ya sea la Fiscalía o la acusación popular que ejerce Vox, pidiera la máxima condena para Puigdemont.

¿Puigdemont puede recurrir la decisión?

Su defensa ya ha anunciado que lo hará. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que prevén recurrir al Tribunal Constitucional. En declaraciones a TV3, Cuevillas ha celebrado la decisión porque "el cargo más grave que había era el de rebelión".

El abogado ha puntualizado que, antes de acudir al Constitucional, deberán hacer un recurso de reforma para agotar la vía interna, que es un trámite, y acudirán al alto tribunal por "la falta de garantías para un juicio justo" y, respecto a la malversación, porque la argumentación sobre este posible delito tiene contradicciones, en sus palabras.

¿Llarena puede rechazar la extradición?

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está esperando a recibir la resolución del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein para estudiar qué respuesta se puede dar desde el ordenamiento jurídico español y decidir si acepta su extradición.

Otra de las opciones es acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que estudie esta decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein y analizar si el procedimiento de extradición se está desarrollando correctamente, posibilidad que ya planteó Llarena el pasado mes de abril tras conocer una de las negativas de los jueces alemanes.

¿Se puede juzgar a Puigdemont por rebelión en el futuro?

La legislación sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) impide a un tribunal español juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido.

Aunque esa misma ley abre una posibilidad para que el expresident sea juzgado por rebelión en un futuro, después de cumplir una primera condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta. Para que ese segundo juicio fuera posible, una vez recuperada la libertad debería pasar 45 días en territorio nacional o irse al extranjero y regresar.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (7078 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
82
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.