Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Clases perdidas por paro se recuperarán con horas extras en marzo

19/11/2009 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Municipios proponen recuperar clases durante el primer trimestre de 2010, extendiendo las jornadas diarias

Desde el lunes pasado, los alumnos del colegio León Humberto Valenzuela, de Maipú, llegan más cansados de lo habitual a sus hogares. A raíz del paro, los jóvenes perdieron cerca de 200 horas de clases y el establecimiento decidió recuperarlas con la extensión de sus jornadas diarias. Sin embargo, si no alcanzan a pasar los contenidos que corresponden, los 496 estudiantes del establecimiento tendrán que esperar a marzo, donde nuevamente deberán enfrentarse a extensas jornadas.

Esa es parte de la propuesta que pretenden aplicar los municipios a los colegios que no alcancen a recuperar las horas perdidas producto del paro de profesores, que hasta ayer sumaba 27 días.

Claudio Arriagada, presidente de la Asociación de Municipalidades (Achm), indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo del personal técnico en educación y directores de diversos colegios, quienes consideran que "lo más aconsejable es recuperar las clases durante el primer trimestre de 2010". Para ello, agrega, deberá hacerse un ajuste en los horarios y en los procedimientos, de manera que "junto con pasar las materias atrasadas podamos cursar las asignaturas habituales".

Por ejemplo, los colegios que tengan clases hasta las 15.00 deberán alargar sus jornadas en cerca de 120 minutos, para salir a las 17 horas. Ello, hasta completar la cantidad de horas perdidas. "Eso significará cumplir las 1.520 horas pedagógicas anuales, pero, a la vez, incorporar aquellas horas y áreas que se quedaron sin cumplir", dice Arriagada.

La medida regiría para los alumnos que este año están entre primero básico y tercero medio, con excepción de los cuartos que se dan por "perdidos". En otros establecimientos, como el Instituto Nacional, los profesores y alumnos están dispuestos a recuperar las clases durante marzo, e incluso, según su director, Jorge Toro, afirma que "los profesores me han dicho que piensan iniciar una semana antes las clases".

Esa es parte de la propuesta que pretenden aplicar los municipios a los colegios que no alcancen a recuperar las horas perdidas producto del paro

CONSECUENCIAS

Según estimaciones del Mineduc, las movilizaciones de los docentes han significado un mes y medio de clases perdidas este año.

Ello trajo como consecuencia que en la Región de Valparaíso no se alcance a pasar el 30% de los contenidos, mientras que en el resto del país llegaría a 20%.

Pero otro punto que preocupa a las autoridades es el traslado de alumnos del sistema municipal al particular subvencionado. El alcalde de Santiago y presidente de la comisión de Educación de la Achm, Pablo Zalaquett, dijo que "en un año casi normal perdemos entre 2% y 3% de estudiantes, pero a estas alturas hablamos de un 6%". Es por ello que entre enero y febrero iniciará una campaña para incentivar la inscripción en los colegios de su comuna.

La movilización docente obligó, además, a adelantar el cierre del año escolar para los alumnos de cuartos medios de 74 establecimientos municipales. La medida también afectaría a estudiantes de octavo básico.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.