Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

7 cosas claras que dicen las encuestas

16/02/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todas las encuestas recientes, públicas y privadas, coinciden en algunas líneas generales. Tienen bastante claro esto:

1-. Fuerte caída del PP, que perdería la mayoría absoluta tanto en unas hipotéticas elecciones generales como en muchas de las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos que celebrarán comicios en mayo próximo.

2-. Tendencia a la baja del PSOE, probablemente debilitado tanto por sus disputas internas como por la fuerza con que Podemos crece a su izquierda.

3-. Ocaso parece que definitivo del bipartidismo. PP más PSOE, que en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 aún sumaban el 73, 3% de los votos, se quedarían en torno al 49, 1% que alcanzaron hace apenas nueves meses, en las europeas de mayo de 2014, o incluso por debajo.

4-. Emerge con fuerza un nuevo partido de ámbito estatal, Ciudadanos, abriéndose en el centro ideológico un hueco propio y muy amplio (hasta el 13, 4% del total de los votos, según una encuesta de hoy) a costa sobre todo de PP, UPyD (a la que reduce mucho su campo de juego y sus expectativas) y PSOE.

5.- Debilitamiento de UPyD en los últimos meses, primero por lo que les disputa Podemos en el electorado joven y ahora por lo que les resta Ciudadanos en el voto centrista.

6-. Debilitamiento de IU, cuyo electorado -y algunos de sus cuadros- se va casi en masa a Podemos o a plataformas populares del tipo Ganemos. Izquierda Unida, que en las últimas europeas reunió -con algunos pequeños aliados locales- el 10% de los votos, hoy oscila entre el 6, 5% y el 3%, según las diferentes encuestas.

Más sobre

Y 7-. Podemos se asienta como primera fuerza política en intención de voto, con entre el 23, 9% y el 27, 7%, si bien está sufriendo en las últimas semanas un cierto deterioro de credibilidad y reputación, sobre todo por las escasas y poco convincentes explicaciones del caso Monedero.

Las 7 cosas claras que dicen las encuestas se resumen en una: en mayo, cuando se constituyan los parlamentos autonómicos de las 13 comunidades que celebran elecciones y los plenos municipales de muchas ciudades, previsiblemente entraremos en toda una dinámica de acuerdos, apoyos y pactos como nunca hemos visto antes en la política española desde la transición. ¿Pactos estables y contundentes? Probablemente no; más bien apoyos parlamentarios ocasionales que no manchen mucho de cara a la batalla grande, la de las elecciones generales a finales de año.

PD. Antes, en marzo, tenemos las elecciones andaluzas. Será el primer banco de prueba de los acuerdos. Si la realidad de las urnas del día 22 confirma lo que dicen las encuestas (ganará el PSOE, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta), Susana Díaz necesitará algún apoyo para gobernar, o al menos para lograr la investidura. ¿Se lo pedirá a IU, con quien acaba de romper? ¿A Podemos, que le está disputando con fuerza el mismo territorio ideológico y sociodemográfico? ¿Al PP, su eterno rival?

Segunda PD. En tiempos tan convulsos como estos, el voto ciudadano es muy volátil. Hace un año, casi nadie veía llegar a Podemos. Hace 3 meses, casi nadie detectaba el crecimiento de Ciudadanos. Los tres meses que aún faltan para las urnas de mayo aún nos pueden dar nuevas sorpresas, pero previsiblemente irían por una mayor fragmentación de los votos, no por una mayor concentración.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
982
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.