Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

PP y Ciudadanos arrebatarían Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz a la izquierda, según un sondeo

12/02/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular y Ciudadanos conseguirían imponerse a los partidos de izquierdas en las municipales de mayo de 2019, recuperando 14 capitales de provincia y sumando mayoría en 35 de ellas, según una encuesta de GAD3 para el diario ABC.

Según el sondeo, de celebrarse a día de hoy unas elecciones una hipotética coalición de centro-derecha entre el partido naranja y los populares podría servir para que ambos partidos sumen 16 nuevas provincias a las 19 en las que ya gobiernan.

Así, siempre y cuando se respetase la lista más votada, el PP podría recuperaría las alcaldías de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Cádiz y Palma de Mallorca; mientras que Ciudadanos conseguiría gobernar en Valencia y Alicante.

En un mapa autonómico en el que ya no son posibles las mayorías absolutas, todo dependería de los acuerdos a los que podría llegar la formación de Albert Rivera. Los naranjas tendrían la llave del Gobierno en muchas capitales de provincia y, según recuerda la encuesta de GAD3, si cierra acuerdos con el PP conseguirían llegar a 35 capitales de provincia, mientras que si lo hacen con el PSOE tan solo ganarían 20 alcaldías.

Las formaciones de izquierdas perderían la mayorías de las alcaldías. Tan solo el PSOE conseguiría mantener Sevilla y Toledo, mientras que Podemos y sus confluencias perderían las capitales de provincia que ganaron en las elecciones de 2015.

Según el sondeo de GAD3, la formación morada e Izquierda Unida verían confirmado "su declive" en el reparto de concejales. De los 1.438 concejales con los que cuentan las 52 capitales de provincia, el partido morado solo obtendrían 158, pasando del 9% de los votos en las municipales de 2015 al 8% en las de 2019, perdiendo 217 concejales y sus principales alcaldías.

Populares y socialistas también perderían concejales pasando de los 479 a los 446 y de los 375 a los 360, respectivamente. Una caída que aprovecharía Ciudadanos, la única formación que crece en número de representantes en las capitales de provincia, pasando de lo 145 concejales a 259.

Los votantes del PSOE se pasan a Ciudadanos

Lejos de suponer un problema para el PP, el conocido como "momento Ciudadanos" golpea también a los socialistas. Solo el 39% de los votantes que optaron por el PSOE en las elecciones generales de 2016 creen que los socialistas tienen un proyecto de futuro para España, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País.

Según este sondeo, el 43% de los votantes que optaron por los socialistas en las últimas elecciones cree que Ciudadanos es el partido que tiene un proyecto de futuro para España. Además, la formación liderada por Pedro Sánchez perdería unos 900.000 votos en favor de Ciudadanos mientras que solo captaría 300.000 votantes de Podemos.

Metroscopia, que apuntó el pasado viernes una victoria de Albert Rivera en unas elecciones generales, destaca una caída en la valoración de Pedro Sánchez, que recibe la aprobación del 65% de su electorado.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (6229 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.