Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?

Ciudad de Pakistán

05/02/2023 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, muere a los 79 años

                                                                       Resultado de imagen para expresidente de pakista fotos

El expresidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, quien tomó el poder como resultado de un golpe de estado en 1999, murió a la edad de 79 años.

El expresidente, que se desempeñó como presidente de 2001 a 2008, murió en Dubái tras una larga enfermedad, informó el ejército del país en un comunicado. Ha sobrevivido a varios intentos de asesinato y está al frente de la batalla entre los islamistas militantes y Occidente.

Después del 11 de septiembre, desafió a la oposición interna y apoyó la "Guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos. En 2008, perdió las elecciones y abandonó el país seis meses después.

Cuando regresó en 2013 para intentar postularse para un cargo, fue arrestado y se le prohibió postularse. Fue acusado de traición y condenado a muerte en rebeldía, pero la sentencia fue anulada menos de un mes después.

Dejó Pakistán en 2016 para recibir tratamiento en Dubái y desde entonces vive exiliado en el país.

Musharraf murió en el hospital el domingo por la mañana. Su cuerpo será trasladado a Pakistán en un avión especial desde los Emiratos Árabes Unidos a pedido de su familia, informó el canal de televisión local Geo News. El ejército de Pakistán ofreció sus "más sinceras condolencias" en un comunicado, y agregó: "Que Alá bendiga el alma del difunto y dé fuerza a la familia del difunto".

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, rezó por el "descanso eterno de las almas de los difuntos y para que las familias de los fallecidos tengan el coraje de soportar esta pérdida". El primer ministro de Pakistán, Sheikh Baz Sharif, y los líderes militares del país también expresaron sus condolencias.

La relación de amor-odio de Musharraf con la India

Una carrera marcada por la polémica

El gobierno de Musharraf se caracteriza por los extremos. Algunos creen que ha cambiado el éxito económico del país durante su liderazgo. Desde que cayó del poder, se ha visto envuelto en varias demandas, incluidas acusaciones de que no proporcionó la seguridad adecuada a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, cuyo asesinato a manos de los talibanes en 2007 conmocionó a Pakistán y al mundo.

Su carrera terminó en desgracia y arresto, y en 2019 fue condenado a muerte en rebeldía por traición. Aunque esta declaración fue rescindida más tarde, nunca regresó a Pakistán.

A pesar de los acontecimientos, Fawad Chaudhuri, ex asistente de Musharraf y líder de alto rango en el partido del ex primer ministro Imran Khan, elogió a Musharraf y su influencia en el fortalecimiento de Pakistán. "Era conocido como un dictador militar, pero nunca ha habido una democracia más fuerte que la que dirigió... Pervez Musharraf dirigió a Pakistán en tiempos muy difíciles y los pakistaníes creen que gobernó. La era es la mejor en la historia de Pakistán". Reuters citó a Chaudhry diciendo.

Sin embargo, Musharraf Zaidi, director gerente del grupo de expertos Tabadlab con sede en Islamabad, dijo que Musharraf fue responsable de la "destrucción de Pakistán" bajo su gobierno. Su tiempo en el poder también se dividió en la India.

Musharraf se involucró en el conflicto de Kargil en mayo de 1999 como jefe del ejército del país, cuando un general paquistaní ordenó en secreto la captura de Kargil Heights en el lado indio, lo que llevó a muchos en India a verlo como un adversario.

Pero a los ojos de los políticos indios, Musharraf se redimió durante su presidencia. "Alguna vez fue el enemigo jurado de India y se convirtió en una verdadera fuerza de mantenimiento de la paz entre 2002 y 2007", dijo Shashi Tharoor, ex diplomático de la ONU. Tharoor dijo que conoció a Musharraf todos los años durante esos años en la ONU y lo describió como "inteligente, decidido y estratégicamente claro".

Obituario: Pervez Musharraf

 


Sobre esta noticia

Autor:
La Para (107 noticias)
Visitas:
12176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.