Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Cinema Jove programa un ciclo dedicado a la etapa juvenil de Brian de Palma

01/06/2018 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contemplar a un Robert de Niro casi imberbe en una cinta independiente rodada en 1968, 'Saludos' ('Greetings'), es sólo uno de los grandes atractivos de la sección 'El joven Brian De Palma', que forma parte del programa de la 33 edición de Cinema Jove, que se celebrará desde el 22 al 29 de junio. Esta retrospectiva aborda la producción del cineasta estadounidense hasta los 40 años, mucho antes de rodar 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Misión: imposible'.

Cartel de la 33 Edición del Cinema Jove. El ciclo incluye una película inédita, los primeros éxitos comerciales y de crítica del director y, en conjunto, un buen elenco de películas que muestran su evolución desde el cine más experimental de finales de los sesenta hacia el híbrido entre suspense, erotismo y cine de terror que lo caracterizó en los setenta. Brian De Palma sucede así a David Lynch en esta sección de Cinema Jove en la que, como cada año, se aborda la etapa juvenil de un cineasta consagrado.

'Carrie' o 'Vestida para matar', son algunos de los títulos más conocidos dentro de un ciclo que consta de ocho películas, se proyectará íntegramente en el Centre del Carme y tendrá un colofón muy especial: el documental 'De Palma', grabado durante diez años y en el que el propio director analiza una carrera extensa que abarca casi seis décadas.

Película inédita y musical de culto:

Los inicios de Brian De Palma nos zambullen en el terreno del cine experimental más arriesgado. Es el caso de 'Greetings' (1968), donde podemos ver la segunda incursión en la gran pantalla de un jovencísimo (y entonces desconocido) Robert de Niro, integrante del disparatado trío protagonista de esta cinta claramente independiente. Es también el caso de 'Murder à la mod' (1968), película inédita que constituye una auténtica rareza y muestra los lenguajes narrativos explorados por el director en sus inicios, muy alejados del cine de género de corte clásico que cultivó más tarde.

Otra de las curiosidades del ciclo es la particular revisión de los mitos del fantasma de la ópera y Fausto que realizó el director en 1974 y que dio lugar a 'El fantasma del paraíso', una suerte de ópera rock satírica que entra en el terreno del kitsch y que, para muchos, está emparentada con el musical de culto quizá más famoso de la historia, 'The Rocky Horror Picture Show'.

Fotograma de la película "Hermanas" (1973), protagonizada por Margot Kidder, Jennifer Salt y Charles Durning. Para entonces Brian De Palma ya empezaba a ser un director conocido gracias a un largometraje anterior, 'Hermanas' (1973), claramente inspirado en el maestro Hitchcock y que también podremos disfrutar en la 33 edición de Cinema Jove. Esta película supuso, en su día, el primer éxito tanto de crítica como de público de Brian de Palma y, también, un impulso importante en la carrera de la actriz protagonista, la canadiense Margot Kidder, recientemente fallecida y recordada por el gran público por encarnar a Lois Lane, la novia de Superman, en la famosa saga cinematográfica de los ochenta. El siguiente título del director, en la misma línea del 'thriller', fue 'Fascinación' (1976), que ya contó con una nominación a los Oscar de Hollywood y fue el precedente inmediato de su consagración.

El éxito descomunal de 'Carrie':

Avanzada la década de los setenta, Brian De Palma lleva al cine, por primera vez en la historia, una novela de Stephen King, lo que supone la incursión definitiva del director en el cine de terror, género que hasta entonces había bordeado. El resultado, 'Carrie' (1976), fue un auténtico bombazo internacional, un éxito de taquilla y, de nuevo, una catapulta para su actriz protagonista, una jovencísima Sissy Spacek. A partir de aquí, la carrera de Brian de Palma, que entonces tenía sólo 36 años, ya empieza a ser la de un nombre definitivamente reconocido en la industria cinematográfica.

Fotograma de "Vestida para matar" (1980), protagonizada por Michael Caine y Nancy Allen. También están incluidos en el ciclo títulos posteriores como 'La Furia' (1978), protagonizada por Kirk Douglas y John Cassavetes, y otro de los largometrajes más celebrados en la trayectoria del director estadounidense, la inquietante y sensual 'Vestida para matar' (1980), un 'thriller' que devuelve la filmografía de De Palma al terreno del suspense más hitchcockiano y que cuenta con la memorable interpretación de Michael Caine en el papel del ambiguo doctor Robert Elliott.

Fuentes: Noticia obtenida de la web de © Cinema Jove

http://www.cinemajove.com/cinema-jove-programa-un-ciclo-dedicado-a-la-etapa-juvenil-de-brian-de-palma/ http://www.fsgso.pitt.edu/2013/09/lostforgottenfound-7-wotons-wake-1962/ http://www.fthismovie.net/2012/09/f-directors-14-brian-de-palma_10.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (756 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
2398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.