Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cigarrillos electrónicos aumentan riesgo de enfermedades pulmonares

0
- +
18/02/2020 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EE.UU, EFE.-El consumo de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de desarrollar las mismas enfermedades pulmonares que los fumadores comunes y, además, son la puerta para el consumo de otras drogas como la cocaína, alertaron este martes especialistas.

"Las sustancias del líquido de estos sistemas son en extremo dañinas. Sin embargo, se promueven como dispositivos inocuos cuando no lo son", dijo a Efe Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

El especialista señaló que, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos el daño pulmonar que generan estos cigarrillos conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) afectan sobre todo a los jóvenes, que son quienes más lo usan.

Según los estudios que citó, existe un estrecho vínculo entre el consumo de estos cigarrillos, conocido como vapeo, y la lesión pulmonar (Evali) por su sigla en inglés.

La Evali, explicó el especialista, produce dificultades respiratorias, dolor de pecho, tos, náuseas, diarrea y vómitos.

Señaló además que ponerles saborizantes a este tipo de sistemas produce que los jóvenes busquen consumirlos. De hecho, se estima que 80 % de los pacientes con esta enfermedad son menores de 35 años.

En el último reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado a principios de este mes, se reveló que en ese país existen ya 2.758 casos de Evali y han provocado 64 muertes.

Además, 76 % de los casos se ha presentado en personas menores de 35 años.

En México, destacó, solo se tiene reporte de una muerte por esta causa. Sin embargo, precisó que podría haber muchas más pero no existe en el país un registro al respecto.

Un grupo de asociaciones, encabezada por la ONG Salud Justa Mx, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negar el amparo a la empresa Sanborns para poder comercializar este tipo de productos.

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, Sanborns afirmó que la Ley General para el Control del Tabaco regula el consumo y la comercialización de productos de tabaco, "pero prohíbe la importación, publicidad, comercialización y demás de productos que no son del tabaco, siendo que estos no causan afectación a la salud".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20693 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.