Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cifuentes se niega a declarar en la comisión del máster

05/03/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAVIER GARCÍA MARTÍN

  • La expresidenta rechaza dar explicaciones en la Asamblea sobre la presunta falsificación de su título.

image

Labios sellados y mirada gélida. La expresidenta regional, Cristina Cifuentes, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para investigar la obtención de títulos en la Universidad Rey Juan Carlos por parte de políticos que investiga la Justicia.

La exdirigente del PP solo ha roto su silencio al inicio de la sesión para manifestar que lo referente a su máster de Derecho Público -por cuya presunta falsificación la Fiscalía le pide más de tres años de prisión- es una "materia que se encuentra sub iúdice".

"S e trata de una materia, como saben ustedes, que está en sede judicial, donde ya he dado respuestas a todas las preguntas", ha insitido ante los diputados encargados del interrogatorio. "Ni debo ni puedo pronunciarme", ha zanjado, tras acudir a la Cámara escoltada por el jefe de Seguridad de la Asamblea y el director general de Relaciones con las Cortes (algo inusual) y sin hacer, tampoco, más declaraciones a la numerosa prensa concentrada que un apocado "buenos días" que ha repetido al irse.

Cifuentes, acompañada de su abogada, apenas ha citado en la sala el artículo 24 de la Constitución, sobre el "derecho a la defensa", para justificar su decisión de no responder a ninguna pregunta.

"¿Se arrepiente de algo?"

Durante casi una hora, los parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han intentado obtener, sin éxito, alguna explicación de los hechos. Impertérrita, Cifuentes ha aguantado la sesión seria, tomando alguna nota y esquivando la mirada de los diputados. El socialista Juanjo Moreno le ha preguntado si "midió las consecuencias" tras "tejer una red de afirmaciones a todas luces falsas", acusando al actual presidente Ángel Garrido y a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso de participar de ella. "¿Nadie se lo hizo ver? Hoy tenía la oportunidad de dar disculpas sinceras".

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño , que había solicitado la comparecencia, ha afeado también las sucesivas contradicciones en las explicaciones que proporcionaron ella y su equipo durante el mes que medió desde que estalló el caso hasta que abandonó el cargo. "A mí me hubiera gustado que dimitiera por el máster y no por lo que dimitió" ha señalado, en referencia al "repugnante" vídeo en el que aparecía hurtando unas cremas y que precipitó su salida.

Desde Cs, César Zafra ha reconocido que Cifuentes es, quizás, un "daño colateral" de la trama que ha investigado la comisión, cuyos trabajos finalizan hoy a la espera de conclusiones. "¿Se arrepiente de algo?", ha insistido ante su elocuente silencio. "¿Nada?". Entre las cuestiones que se han quedado en el aire, Zafra no ha consefuido información alguna sobre quién le recomendó que acudiera al Institutp de Derecho Público de la URJC, hoy disuelto. El PP, Que esta vez no ha organizado un paseíllo para arroparla como sí hicieron cuando les lideraba y fue llamada a declarar en la comisión sobre corrupción, se ha vuelto a ausentar de la jornada.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
714
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.