Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

"Si cierro los ojos no me ves"

20/12/2015 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito con propósitos divulgativos, no lucrativos.

 

 

Por: Jean Bernstein

Uno de los debates centrales en la comunidad SETI ha sido la pregunta de si o no deberíamos comprometernos en Active SETI, (también conocido como METI, Mensajes Hacia Inteligencias Extraterrestres, por sus siglas en inglés). Con formación reciente del SETI internacional y sus objetivos expresados de discusión, debatir y eventualmente comprometerse en Active SETI, el debate ha sido de nuevo reavivado, particularmente expresados por aquellos contrarios a METI en lo concerniente acerca de los problemas potenciales de alertar a algún vecino extraterrestre de nuestra presencia.

De acuerdo, han de existir más riesgos involucrados en mensajear extraterrestres. Hay una gran probabilidad que cualquier extraterrestre que pudiera recibir el mensaje fuera mucho más avanzados que los humanos, porque es muy poco probable que una civilización extraterrestre para con quienes hagamos contacto pudieran tener la misma tecnología coyuntural que los humanos, quienes han sido solo transmisores de señales por más de un siglo. Somos apenas jugadores recientes en este juego. Pero el avance tecnológico no es necesariamente igual al avance moral, asi que no hay una razón necesaria para creer que ET podría ser altruista, como opuesto a la torcida dominación galáctica. Desaforunadamente, por cualquier cosa que pudiéramos pensar de este problema sería una conjetura, porque aún no encontramos una civilización más avanzada que la nuestra. Pero en la historia humana no ha prsagiado bien la idea que haya una relación entre avance tecnológico y moral. Ciertamente tenemos que ser cuidadosos.¿Así que que hacemos? ¿Escondemos nuestras cabezas en la arena y esperamos que los extraterrestres avanzados y groseros nunca se percaten de nuestra existencia? Existen precedentes de diplomacia en la historia humana para este acercamiento--- fue llamado aislasionismo, el cual es una política extranjera acercada a que el mejor interés de una nación es creer que serviría el mantener distancia de los quehaceres de otros países. Los Estados Unidos, como otros países, han tratado versiones de este acercamiento a lo largo de la historia. En los años 20´s del siglo pasado Woodrow Wilson intento mantenerlos fuera de la Primera Guerra Mundial y nunca fue reelegido con el slogan “El nos mantuvo fuera de la guerra”. Al final los Estados Unidos fueron impedidos de mantener la posición de neutralidad y de la posición de aislamiento relativo de la guerra en Wuropa y declaro la guerra a Alemania. Los Estados Unidos nuevamente intentaron mantener su neutralidad y aislacionismo en la década de 1930 a 1940, pero falló cuando Japón en parte de respuesta a un embargo de Estados Unidos para el aceite (¿no que muy aislados?) atacaron Pearl Harbor.

El problema con el aislacionismo es que no trabaja muy bien en la Tierra – nuestro único ejemplo. Proximidad y la inevitable enredadera de economía y política inequívocamente prohibirían a cualquier nación el mantenerse aislada. La neutralidad es fácil de mantener, pero incluso en una entera estancia neutral cara a cara con otras naciones es difícil. A cierto punto, una nación podría empujar a tomar partido, particularmente si es atacada. Y en el punto, el aislamiento tendría un final – algunas veces abruptamente y sin preparación en la parte de la nación que fue intentado para mantener la distancia (Piensa en Pearl Harbor).

La alternativa es comprometernos, o el activo intento de reconocer que otros, incluyendo enemigos potenciales, están allá afuera que una manera de mitigar la amenaza es intercambiando ideas, conocimientos y creencias. Active SETI Proporciona el potencial para hacer solo esto – el comprometer un extraterrestre acerca de quienes nosotros saniendo nada e iniciando el proceso de aprendizaje. Si el extraterrestre fuera mucho más avanzado que lahumanidad, hay muchísimas más avanzadas que la humanidad, hay muchísimas posibilidades. Si ese extraterrestre es mucho más avanzada que la humanidad, luego hay muchos resultados posibles. Una es que no estarían interesados en esta forma tan baja de inteligencia en el universo. Otra es que quizá estarían intrigados por nuestra civilización por alcanzarnos- Y, de acuerdo, otro es este tendría los ojos muy abiertos por la lujuria del poder y evaporar nuestro planeta. No estoy seguro porque los extraterrestres harían esto, pero es posible.

¿Y Cuál es la alternativa entonces? ¿Deberían los humanos esconderse por medio millón de años esperando a que tengamos suficiente habilidad tecnológica y defendernos a nosotros mismos? Pero si consideramos entonces que ET tendría otro medio millón de años más de adelanto. En otras palabras, aquellos que fuertemente se oponen a METI están argumentando que deberíamos escondernos por siempre, porque el hecho es que nosotros nunca seremos más avanzados que una civilización alienígena que está realmente más avanzada que nosotros. A menos que ET viniera de la misma forma de estasis o colapso, nosotros los pudiéramos localizar. Extraterrestres de 500, 000 años en el futuro sería más que sólo una capacidad de eliminarnos como los extraterrestres actuales. Es como si los antiguos aborígenes americanos hubieran esperado hasta siempre el contacto con Quetzalcóatl y esconderse cuando vieron a los europeos, la Conquista era inminente, lo hubieran o no deseado ya que el avance del conocimiento -y en este caso, de la ambición- es ineludible.

No intento argumentar que no hay riesgo involucrado con METI. Pero es mi opinión que una buena ofensa es la mejor defensa. Como lo miramos en las estrellas y preguntaramos si hay otros allá afuera, permitiéndoles saber que estamos interesados podría ser la mejor manera de prevenir alguna catástrofe fundamentada en un poco de comprensión. Si los extraterrestres quisieran encontrar otras civilizaciones, entonces ellos tendrían que encontrarnos probablemente si tenemos la habilidad tecnológica para hacer esto. Así que nosotros realmente no pudiéramos escondernos de cualquier manera. Dado esto, podríamos manipular en un claro sentido el como representarnos a nosotros mismos y podríamos tener consultas con académicos, políticos u otros acerca de como sería la mejor manera de hacer esto. Esto tendría necesariamente que ser un esfuerzo internacional—no hay una sola representación de la humanidad que pudiera ser suficiente.

Un buen argumento al punto que estoy haciendo es que a través de la historia humana cuando una civilización superior encuentra a una más deficiente, siempre le ha ido mal a la más atrasada. Esa es verdad, pero he ahí diferencias. Generalmente tales encuentros suceden, hay un contexto de colonización y explotación de los recursos por parte del grupo con superior tecnología. ¿Existe una pequeña razón para creer que los extraterrestres con la habilidad de llegar a nuestro planeta podrían tener mucho uso de nuestros débiles recursos (considerando el que podrían ir a algún otro planeta en el restante sistema solar)? Y el hecho es que el contacto tendría lugar si la civilización menos avanzada lo quisiera o no.Como hemos dicho, no hay punto para esconder nuestra cabeza debajo de la arena y esperar que una civilización extraterrestre avanzada no se percate de nosotros hasta que estemos listos, recuerdo claramente a mi sobrina Andrea de tres años que jugaba conmigo a esconderse, conté del uno al diez y voltée sólo para encontrarla junto de mi con los ojitos cerrados, le pregunté que por qué no se había escondido y ella contestó aún sin abrirlos, desde la sabiduría de una pequeña de su edad, “Si cierro los ojos, no me ves porque yo tampoco te veo” creo que los científicos que se oponen al METI piensan que esa será la filosofía y quizá por ternura no nos pillarán, porque si tienen la tecnología para viajar intergalácticamente, seguro saben de nuestra existencia. El punto es que no tenemos manera para saber en cualquier caso que significa “estar listos”, es mejor estar preparados. Ahora pensamos acerca de los mensajes o mensaje para enviarlos y como esto convendría a la verdad de nuestro mundo, realidad, y todo lo implicado. Hay siempre un riesgo implicado en actuar, pero es importante recordar que la decisión incluso de no hacer nada o aislarnos escondiéndonos de nuestro entorno es también una acción con potenciales riesgos y consecuencias que podrían ser consideradas sospechosas y perniciosas. Si un grosero y avanzado ejército extraterrestre no nos quisiera no habría mucho que pudiéramos hacer, haciéndonos presentes o no presentes con el Active SETI, después de todo, ¿quién prefiere tener un vecino ruidoso con su radio. que deja sus restos por todo el sistema solar y después cierra sus ojos para que no lo veamos?.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (167 noticias)
Visitas:
4955
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.