¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amilkar Rodríguez escriba una noticia?
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó haber descubierto 71 aviones del Ejército Popular de Liberación y nueve buques de guerra
China ha anunciado que realizará ejercicios militares "alrededor" de Taiwán durante tres días a partir del sábado después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, regresara de una visita a Estados Unidos. El Ejército Popular de Liberación realizará simulacros y patrullas en el espacio aéreo y las aguas al norte, sur y este de Taiwán del 8 al 10 de abril, dijo hoy sábado un portavoz del Comando de Teatro, el coronel Shi, en un comunicado.
Shi dijo que los simulacros irían "según lo planeado", y agregó que era "una dura advertencia sobre la coexistencia de las fuerzas separatistas taiwanesas con elementos extranjeros". No mencionó las visitas de Tsai a Nueva York y Los Ángeles, incluidas las reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores estadounidenses.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo en un comunicado que había detectado 71 aviones del Ejército Popular de Liberación y nueve buques de guerra cerca de Taiwán entre seis días:
00 y 16:
A las 12 a. m. del sábado, 45 combatientes cruzaron la línea central del Estrecho de Taiwán y entraron en la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Según el comunicado, buques de guerra y aviones de combate cruzaron la línea media en grupos desde el norte, centro y sur del estrecho. "El Ejército Popular de Liberación creó deliberadamente tensión en el Estrecho de Taiwán, lo que no solo socava la paz y la estabilidad, sino que también afecta negativamente la seguridad y el desarrollo regionales", dijo el ministerio.
Beijing se comprometió a responder a cualquier reunión entre Tsai y McCarthy, calificándola de provocación que "socava la soberanía y la integridad territorial de China". Los últimos ejercicios planificados parecen ser de menor escala que los realizados por China después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el año pasado, y no incluyen ninguna imposición regional de derechos exclusivos sobre su espacio aéreo y sus aguas.
En agosto, China anunció pruebas de misiles y simulacros cerca de Taiwán menos de una hora después de que Pelosi aterrizara en Taipei. El Ejército Popular de Liberación también impuso seis zonas exclusivas, prohibiendo la entrada de barcos y aviones. El último anuncio de Beijing sobre los simulacros se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, concluyeran una visita de tres días al país el viernes. El exlíder taiwanés Ma Ying-jeou también abandonó el país el viernes después de una visita histórica de 12 días.
En el pasado, China impuso sanciones en su mayoría simbólicas al enviado especial de Taiwán a los Estados Unidos, dos grupos de expertos y la sede de Tsai en California. La líder de Taiwán instó a Beijing a no reaccionar de forma exagerada antes de partir de Los Ángeles el jueves.
“Le estamos mostrando al mundo que Taiwán solo se volverá más unido frente a la presión y las amenazas. Nunca cederemos a la represión y nunca dejaremos de comerciar"
Poco después de que su avión aterrizara en Taipei el viernes, Tsai habló con los medios:
“Le estamos mostrando al mundo que Taiwán solo se volverá más unido frente a la presión y las amenazas. Nunca cederemos a la represión y nunca dejaremos de comerciar".
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, el sábado en Taipei, Tsai elogió los lazos más estrechos de Taiwán con Estados Unidos y dijo que Taiwán espera promover las relaciones comerciales con Estados Unidos, así como fortalecer la cooperación en seguridad.
McCaul y su delegación almorzaron con Tsai en Taipei, la última escala de su viaje a la región. Los legisladores estadounidenses también se reunieron con el vicepresidente Lai Ching-te a principios de esta semana cuando Tsai regresó de Los Ángeles. McCaul dijo que el Congreso de Estados Unidos está "haciendo todo lo posible" para acelerar la venta de armas a Taiwán. "Entrenaremos a su ejército, no para la guerra sino para la paz", dijo.
En los siguientes enlaces podrá encontrar el cubrimiento de esta noticia desde diferentes canales de prensa ysus puntos de vista:
Práctica real de tiro con bala.
El viernes por la noche, China anunció que realizaría simulacros con fuego real en las aguas de la provincia de Fujian el 10 de abril. El ejercicio tendrá lugar de 7 am a 8 pm cerca de Pingtan, un condado a unos 130 kilómetros (81 millas) de la ciudad de Hsinchu, al otro lado del estrecho en el noroeste de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el sábado que las incursiones de China en los últimos años han amenazado la situación regional y su uso de los tránsitos del presidente de Taiwán como excusa para organizar ejercicios de celebración que afectan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad regionales. El ministerio permanecerá en alerta máxima y protegerá la seguridad nacional, dijo. El Ministerio de Defensa de la isla dijo en un comunicado que había detectado 13 aviones del Ejército Popular de Liberación y tres barcos alrededor de Taiwán en las 24 horas hasta el sábado por la mañana.
Según un comunicado, el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán pidió a China que ejerza moderación y no malinterprete la situación aumentando las tensiones en el estrecho y en la región, socavando las relaciones a través del mar.