Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karla Manriquez escriba una noticia?

ChileValora y OIT realizaron exitoso encuentro con líderes sindicales

12/04/2012 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la actividad, que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales de la Organización Internacional del Trabajo, formó a dirigentes sobre la importancia de aumentar las competencias laborales y propiciar el diálogo social

Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.- El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el "Taller de Formación en Competencias Laborales para Líderes Sindicales”, con el objeto de otorgar herramientas conceptuales y metodológicas a los participantes para el ejercicio efectivo del diálogo social y capacitar a los dirigentes en temas relacionados con la formación de capital humano y desarrollo profesional, entre otros.

La actividad, realizada el día de ayer, contó con la participación de Víctor Ulloa, Presidente de ChileValora, Guillermo Miranda, Director de la Oficina de OIT para el Cono Sur para América Latina, Fernando Vargas, Especialista Senior en Formación Profesional de OIT-CINTERFOR, Lorenzo Constans, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Daniel López, Responsable Técnico del Proyecto de Competencias Laborales del Sindicato Mecánicos y afines del Transporte Automotor de la República Argentina.

“Una de las líneas estratégicas de la OIT, y que ya estamos trabajando hace tiempo con ChileValora, es fomentar el diálogo social. En cualquier organización productiva los empleadores, los trabajadores y el sector gobierno tienen un papel fundamental que jugar, pero para poder hacerlo, todas las partes deben tener una igualdad de información e igualdad en la capacidad de participar”, señaló Fernando Vargas.

Por su parte, Lorenzo Constans, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comentó que valoran positivamente la actividad sindical y una formación íntegra de aquellos que la ejercen parea canalizar un diálogo social constructivo, recalcando que “hoy las empresas deben ser dinámicas y estar atentas a las señales del mercado. Deben ser empresas del siglo XXI, sustentables, competitivas y más productivas, hecho que se logrará también invirtiendo en sus trabajadores”, enfatizó.

Por último, Víctor Ulloa, presidente de ChileValora, recalcó la importancia de instancias que faciliten y fomenten la formación de los trabajadores y sus líderes sindicales. “Tenemos que hacer un cambio significativo en el país sobre la capacitación de los trabajadores y la calidad de ésta. Por esto, ChileValora está trabajando fuertemente no sólo en el levantamiento de perfiles ocupacionales y la puesta en marcha de los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, sino también en ayudar a los dirigentes sindicales, que son un peldaño significativo en el proceso de reforma a la capacitación laboral en Chile”, finalizó.

ChileValora busca mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores chilenos, mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin necesidad de ser avalados por un grado o título académico.

El sistema cuenta actualmente con 34 Organismos Sectoriales – mesas de trabajo tripartitas- en pleno funcionamiento, entre los cuales participan activamente una gran cantidad de entidades sindicales, quienes son los llamados a representar a los trabajadores de los distintos sectores productivos del país.

Nueva institucionalidad

La Ley 20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, establece la existencia de una Comisión, ChileValora, encargada de definir las políticas del Sistema y cuya composición es de carácter tripartito, con participación de representantes de los trabajadores, empleadores y sector público (Ministerios de Educación, Trabajo y Economía) y una Secretaría Ejecutiva, que es el órgano de gestión encargado de implementar las acciones necesarias para el funcionamiento del Sistema.

Chilevalora está en un periodo de puesta en marcha en régimen y próximamente iniciará el proceso de acreditación de los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que permitirán certificar y reconocer a personas sin un reconocimiento formal en oficios para los distintos sectores productivos del país.

Para mayor información respecto a la Sistema visite www.chilevalora.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Karla Manriquez (42 noticias)
Visitas:
187
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.