Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karla Manriquez escriba una noticia?

ChileValora avanza en el proceso de habilitación de evaluadores

02/01/2012 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa pretende profesionalizar el rol de estos trabajadores dentro del proceso de certificación de competencias laborales

Santiago, 02 de enero - Con una gran convocatoria de público, se realizó el evento de lanzamiento del proceso de habilitación de evaluadores del Sistema Nacional de Competencias Laborales, ChileValora, el pasado 28 de diciembre. De esta forma, se pretende profesionalizar la labor de estos trabajadores, quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo del capital humano del país.

La actividad, que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, contó con la participación de la Seremi del Trabajo, Ivonne Mangelsdorff; la S ecretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; el Jefe de Acreditación de Centros de Evaluación y Certificación y Evaluadores de ChileValora, Juan Pablo Belair; el Director General de Asistencia Técnica de la Universidad Federico Santa María, Claudio Troncoso y el Director Nacional de Capacitación de INACAP, Fernando Loyola.

Los procesos de evaluación, que se realizan para que los trabajadores opten a la certificación de competencias laborales, permiten conocer el nivel de competencia de las personas y detectar las brechas que existe entre ellos, además de ser una pieza clave en el futuro funcionamiento de los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Por ello, estos procesos necesitan personas altamente capacitadas, que tengan conocimiento teórico y práctico en los respectivos rubros que integran el catálogo de ChileValora. “Es importante destacar la función clave y crítica de los evaluadores, dentro del proceso global de certificaciones. Del expertise de estos dependerá obtener certificaciones de alto nivel de excelencia y que vayan alineadas con las necesidades del mercado”, aseguró Ximena Concha. Secretaria Ejecutiva de ChileValora .

Además del conocimiento y la experiencia, los evaluadores deben tener habilidades blandas, es decir, la capacidad de escuchar, observar y reconocer objetivamente las destrezas de los trabajadores. También, deben aprobar el curso de capacitación, que tiene como contenidos todas las temáticas correspondientes a los procesos de certificación de ChileValora.

Para desarrollar la tarea de habilitación de evaluadores, durante el evento ChileValora firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP y la Universidad Federico Santa María, instituciones de reconocida trayectoria y experiencia en competencias laborales.

“Nuestro objetivo es dar a conocer al público interesado y a quienes han tenido experiencia como evaluadores de competencias laborales en qué consiste el proceso, para que así puedan inscribirse en estas instituciones y que ChileValora los pueda reconocer después de haber aprobado los cursos”, señaló Ximena Concha, quien además informó que los meses de enero y febrero estarán destinados a la difusión e inscripción de candidatos a evaluadores (en las entidades académicas antes mencionadas), de modo que a partir de marzo comiencen los primeros cursos de formación.

Durante la actividad, la Seremi del Trabajo reconoció el valor que tiene el Sistema para esta cartera, “a nombre de la ministra Evelyn Mathhei quiero manifestar nuestro público compromiso con ChileValora y con el proceso que hoy se inicia. Este tema es muy importarte para la capacitación y para el desarrollo del país”, aseguró Mangelsdorff.

Para mayor información respecto a la Sistema visite www.chilevalora.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Karla Manriquez (42 noticias)
Visitas:
226
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.