¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?
Los salarios reales en Chile han registrado en el mes de junio, un alza del 4, 7% en comparación con el mismo mes del 2008.
Esta mejora en el salario real de los chilenos es la mayor que se produce en los últimos trece años. La misma se explica por la deflación de precios que vive la economía del país trasandino.
Esta variación no se observaba desde agosto de 1996, cuando se registró un incremento de 5, 6% en los salarios reales en Chile.
En el mes de junio, la variación acumulada en el año del índice de precios minoristas, arrojaba una contracción del 0, 9%. La mejora en los salarios reales probablemente se mantenga dado que en el mes de julio, se continuó con la deflación de precios y la variación negativa en los mismos alcanzó al 1, 2%, acumulada en el presente año.
Si bien la mejora en los salarios reales tiene un impacto positivo entre la población, genera dificultades para el sector empresario ya que afecta sus márgenes de rentabilidad.
Es por este motivo que el incremento en los salarios reales puede afectar la capacidad de recuperación de la demanda interna ya que los temores a la desocupación mantienen contenido el consumo familiar, mientras que la reducción en los márgenes de rentabilidad desincentiva la inversión empresaria.