Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Voto de los chilenos en el exterior está a un paso de ser ratificado en Comisión de Constitución

19/08/2013 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La instancia acordó votar la iniciativa en su sesión de mañana. En tanto, siguen avanzando las conversaciones para lograr un acuerdo que permita modificar el sistema binominal.

A las 10 horas de mañana miércoles está citada la Comisión de Constitución del Senado para someter a votación el proyecto de reforma constitucional que posibilita el voto de los chilenos en el exterior para las elecciones de carácter nacional.

image Así lo informaron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrantes de la citada instancia, tras explicar que el pronunciamiento de la Comisión quedó pendiente para mañana a la espera de que los distintos partidos se pronuncien sobre el principio de acuerdo que existe al interior de la instancia.

Cabe recordar que hay un amplio consenso en torno a que los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos, con el sólo requisito de inscribirse previamente en los consulados más cercanos al lugar en que residen. Si bien también había acuerdo para que votaran en las primarias, se está evaluando que ello quede regulado en una ley orgánica y no en la Constitución.

"Nosotros tenemos una mayoría importante en la Comisión de Constitución para aprobar una reforma en que sólo se exija inscribirse en los consulados y que puedan participar en todas las elecciones nacionales los chilenos que están en el extranjero. No creemos en el voto censitario o establecer requisitos excesivos...Nosotros no estamos dispuestos a ningún otro requisito que no sea inscribirse en los consulados", dijo el senador Walker.

En la misma línea, la senadora Alvear indicó que "hasta el momento bastaría solo que ellos (los chilenos en el extranjero) se inscribieran en los consulados que estuvieran más cercanos. Eso les pediríamos porque se requiere saber dónde están y cuántos son, para los efectos de implementar las condiciones necesarias para que puedan sufragar".

En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que "en lo personal, me parece que el acuerdo al que se está llegando es razonable pero naturalmente uno también representa intereses e inquietudes políticas y en eso quiero actuar en consenso con mi partido y vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo que tenga el respaldo político correspondiente".

Más sobre

Agregó que si bien no es viable pensar que para las próximas elecciones estén estas normas aprobadas, "si se llega acuerdo, nuestra voluntad es dejar estas normas aprobadas dentro de la actual legislatura".

CAMBIOS AL BINOMINAL

Por otra parte, la Comisión de Constitución continuó analizando los cambios al sistema electoral binominal y acordaron invitar a sus pares de la Cámara de Diputados para darles a conocer el estado de los avances.

"Hay un principio que rige a las cámaras que es el principio de deferencia y por lo tanto, en virtud de eso, vamos a tener una conversación con los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde están todos los sectores políticos representados, para contarles en qué estamos, qué hemos avanzado y para preguntarles su opinión", dijo el senador Walker.

Consultado respecto de uno de los puntos respecto de los cuales no hay acuerdo –esto es, si se aumenta o no el número de parlamentarios- el senador señaló que "todos los expertos nos han señalado que para que haya más competencia, más proporcionalidad, para que los sectores más chicos tengan la posibilidad de tener un escaño en el Parlamento, es necesario aumentar el número de parlamentarios, no porque queramos crear más pegas, sino que los expertos nos dicen que eso es fundamental. ¿A cuánto? Estamos todos dispuestos a llegar a un acuerdo, a que sea una cifra razonable y no excesiva".

Por su parte, el senador Larraín señaló que "el acuerdo está radicado en si vamos a tener o no algún aumento de los parlamentarios, porque si no hubiera problemas en mantener el actual número, el acuerdo ya estaría firmado, pero como hay un punto mínimo que ha establecido la Concertación hay que ver si nosotros podemos llegar a consenso en ese punto mínimo que se ha planteado".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
19
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.