Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Víctima de dictadura Pinochet pide a militares romper silencio

22/08/2013 07:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Santiago de Chile, El hijo de una pareja de jóvenes asesinados en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) reclamó hoy a los militares chilenos que rompan los pactos de silencio y revelen todo lo que saben sobre los crímenes.El llamado lo hizo Ernesto Lejderman en un insólito cara a cara con el exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, quien cuando él tenía dos años lo entregó a un convento de monjas en la ciudad de La Serena, poco después que una patrulla del Regimiento Arica acribillara a balazos a sus padres en el norte de Chile .

"Lo invito a que rompa los pactos de silencio y cuente donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, qué pasó con mi papá y mi mamá. Lo invitó a que le dé contenido a sus palabras", exclamó el argentino de 42 años en un programa del canal público TVN, que se extendió hasta pasada la medianoche del martes.

Lejderman, quien hizo extensiva la exhortación a todos los militares chilenos que guarden información al respecto, dijo que no le deseaba ni a Cheyre ni a ningún otro uniformado genocida, ni a nadie lo que sus padres vivieron, ni lo que vivió él al tener que presenciar el asesinato de sus progenitores.

Él fue testigo cuando sus padres, el argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos Castañeda, fueron baleados el 8 de diciembre de 1973 en la localidad de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

La pareja intentaba salir del país, pero fue alcanzada por una patrulla del entonces Regimiento Arica, cuyo jefe era el coronel Ariosto Lapostol, en momentos en que su ayudante era Cheyre, quien a la sazón tenía el grado de teniente.

"Estoy aquí por dos personas, Bernardo y María, que ya no están, que son mi papá y mi mamá. Estoy aquí por su memoria, porque sigo planteando que tiene que haber justicia, todavía no la hay", enfatizó el hijo de los ejecutados políticos.

Por su parte, Cheyre dijo no saber nada más de lo que ha dicho ante los tribunales y alegó que si hubiese sabido algo más en relación al caso de Ernesto lo hubiera dicho.

El militar en retiro dijo que llevó el niño al convento por orden de sus superiores y que lo hizo tras conocer la versión de que los padres del pequeño se habían suicidado con explosivos.

Según Cheyre, años después fue que conoció la verdad que había sido tergiversada por décadas, pero que no tuvo nunca antecedentes para dudar de ella.

A fines de junio, familiares de 15 ejecutados políticos también presentaron una acusación contra Cheyre, por la denominada operación Caravana de la Muerte, ordenada por Pinochet luego del golpe de Estado.

La petición de procesamiento fue encausada por el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de las víctimas, fusiladas el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, en la norteña Región de Coquimbo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1853
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.