Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Chile ¿Una nueva izquierda ?

02/11/2009 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aniversario de la caída del muro de Berlín, y la reubicación de muchos de los dirigentes de entonces en Europa, está dando lugar a numerosos artículos de prensa sobre una supuesta Nueva Izquierda

La elecciones chilenas aportan como novedad, la presencia de Enríquez-Ominami, hijo de Miguel Enríquez, una de las víctimas del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet y la figura más destacada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en la época de Salvador Allende.

Este hecho en si, no tendría mayor transcendencia, pero el que Enríquez-Ominami, se presente como independiente si la tiene.

Hace años en Europa, allá por los 70, estábamos enfrascados en construir una red de solidaridad con los pueblos de América Latina, que sirviera de ariete en la lucha contra las dictaduras y los gobiernos sangrientos que por entonces dominaban el escenario americano, donde se desarrollaba la famosa Operación Condor, que trajo como consecuencia la desaparición y asesinato de miles de militantes, simpatizantes o simplemente ciudadanos inocentes, relacionados con la izquierda, en toda América Latina.

En aquel tiempo conocí en España a dos chilenos: Omar Contreras Florez, de Izquierda Cristiana y Orlando Saavedra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, con los que me alié en el empeño.

Los tres, eramos parte de un nutrido grupo de personas provenientes de muy diversas organizaciones políticas de la izquierda y de muy diversos países de América Latina, empeñados en construir una gran red de solidaridad con los pueblos (que no con los partidos) de habla hispana.

Las organizaciones que hacían frente con las armas a los regímenes de derecha, acabaron sumándose a esta iniciativa, ante la evidencia de que la lucha armada solo conducía a verter más sangre de la ya derramada por las dictaduras.

Este proyecto se convirtió en realidad y dio excelentes resultados en toda Europa y parte del mundo occidental, logrando aglutinar a la casi totalidad de las organizaciones de izquierda de América Latina y de Europa para un mismo fin, acabar con los regímenes dictatoriales y la política norteamericana de tierra quemada, en lo consideraba su patio trasero.

Una Nueva Izquierda es posible en Chile y en el planeta

Miles de manifestaciones en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, agitaron durante varios años las conciencias de los pueblos en contra de las dictaduras, generando un movimiento solidario internacional marcadamente progresista.

Los chilenos habían jugado un papel fundamental, en este proyecto y lo hicieron de forma unitaria, sin sectarismos, dejando a un lado los intereses de partido, arrimando el hombro en favor de la causa general de los pueblos americanos.

Enríquez-Ominami, vivió en directo esas manifestaciones, Omar Contreras y Orlando Saavedra se dedicaba a organizarlas.

De esa experiencia parte mi convicción de que una Nueva Izquierda es posible, no solo en Chile, en todo el planeta y está en manos de los jóvenes.

Más importante que vencer es convencer.

El escenario de la Operación Cóndor ha desaparecido, sus actores están jubilados o han muerto, una nueva generación toma el relevo con una nueva visión del mundo: la globalización.

Ordosgonzalo


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1026 noticias)
Visitas:
4163
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.