Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: cuatro temas clave en las mesas de diálogo de la Araucanía

25/01/2013 06:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta la fecha, cuatro mesas de diálogo se han desarrollado entre el lunes 14 y el lunes 21 de enero en La Araucanía. El objetivo es aunar criterios para terminar con el alto grado de conflictividad en la zona.

image Se han reunido representantes del Consejo de Todas las Tierras -junto a comunidades y organizaciones mapuche-, el Gobierno y la Asociación Indígena del Encuentro Nacional de Profesionales Mapuche (Enama). Libertad y Desarrollo recalca cuatro temas que se debieran considerar en la instancia para acabar con la violencia en la Novena Región.

El restablecimiento del orden

El clima de violencia en la zona ha aumentado en su intensidad. Esta situación de inseguridad lleva a que no se realicen inversiones, no se entreguen créditos para las zonas más afectadas y las primas de los seguros sean altísimas o simplemente no se aseguren bienes en esa parte del territorio. Además, se ha perdido la confianza en el sistema judicial y el Estado de Derecho, lo que tiene el riesgo de que muchas personas decidan tomar la justicia en sus propias manos.

Se hace urgente la protección de la vida de quienes viven en la región y la restitución de la seguridad pública, ya que se percibe que quienes cometen hechos de violencia en la zona no tienen sanción alguna. Ello no significa militarizar la zona; significa poner las cosas en su lugar llevando tranquilidad y que los habitantes sientan que cuentan con la protección de la autoridad.

Cambio en el proceso de entrega de tierras

En el ámbito interno, hay elementos históricos, de retraso económico y pérdida de su cultura que han generado un fuerte resentimiento en algunas comunidades indígenas. Además existe un gran desconocimiento de la cultura de esta etnia, que muchas veces se traduce en discriminación.

A su vez, hay influencias externas que han alimentado el conflicto. Un cambio importante en el movimiento indigenista internacional ha redundado en un discurso más ideológico de reivindicación, haciendo suyos temas tales como territorio, autogestión, autodeterminación y participación política; cuestiones que no tienen un apoyo mayoritario entre la población mapuche.

Más sobre

Si bien el proceso de entrega de tierras estuvo envuelto en polémicas durante muchos años, el actual Gobierno ha intentado perfeccionar los mecanismos de entrega de tierras bajo condiciones más objetivas, además de acompañarlas de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica. Pero esto no ha sido suficiente.

Algunas comunidades indígenas reclaman derechos ancestrales y la existencia de una "deuda histórica". Sin embargo, hay una inexistencia de una cuantificación inicial socialmente válida de los tipos de problemas de restitución de las tierras indígenas.

Esta situación, y la falta de un marco legal adecuado para que la entrega de tierras sea un proceso racional, se ha visto reflejada en movilizaciones, surgimiento de nuevos líderes y aumento de actos de violencia. De hecho, desde 1990 a 2012 han ocurrido 1.456 hechos de violencia de connotación indígena, y hubo una tendencia alcista durante 2012.

En este sentido, la política debiera ser no ceder ante las comunidades que usan presiones indebidas y establecer criterios restrictivos en materia de límites a la compra de predios, que sólo en 2012 significaron $ 42 mil millones. Más de US$ 80 millones anuales para comprar tierras es una cantidad considerable.

Interlocutores

Se hace necesario poder determinar un interlocutor reconocido por las comunidades mapuche para dialogar con el Ejecutivo.

En el caso mapuche no existe una jerarquía y nunca hubo un Estado indígena en la historia. Pretender que ahora podrán erigir una figura que sea la que concentre todas las demandas, tampoco es posible. Hay que tratar de buscar a un interlocutor dentro de los líderes más representativos de la comunidad que estén en contra de la violencia.

Cambios institucionales

Conviene realizar cambios institucionales, como la transformación de la CONADI en una Agencia de Desarrollo Indígena, que es un paso necesario para constituir un servicio público moderno y eficiente de administración. Además, se debería crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que sería el órgano de representación nacional de los pueblos originarios. Hoy día, ambas funciones están mezcladas en la CONADI, con el resultado que ninguna de las dos se hace bien.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
317
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.