Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : supervisores de codelco se suman a paro convocado por la ftc

07/04/2013 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La intensificación de las políticas de externalización de funciones y el no cumplimiento de la ley de subcontratación ponen en peligro evidente la continuidad y la calidad de los procesos, operaciones y servicios, explican. image

Llamaron a la administración que dirige Thomás Keller en forma urgente a "dejar de eludir, mediante cualquier subterfugio, el cumplimiento de la Ley de Subcontratación, e iniciar un proceso ordenado y racional de internalización de actividades y funciones que permitan cumplir con la ley". Acusaron actos de persecución y acoso laboral a los profesionales "que no podemos seguir permitiendo".

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, (FESUC), llama a sus afiliados a "una participación activa y propositiva en las iniciativas de movilización que se llevarán adelante en los distintos establecimientos de Codelco" en los próximos días y convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

La entidad que agrupa a dos mil mandos medios de la cuprífera, de un total de 3 mil, precisa que "no podemos sino compartir los elementos centrales del diagnóstico de la FTC acerca de la situación actual de Codelco y la necesidad de que se realicen cambios de fondo en la forma en que se administra la empresa".

"La intensificación de las políticas de externalización de funciones y el no cumplimiento de la ley de subcontratación ponen en peligro evidente la continuidad y la calidad de los procesos, operaciones y servicios", explican los representantes de ingenieros, geológos, psicólogos laborales, abogados, médicos, enfermeras, etc. de Codelco.

Asimismo destacaron que "la aplicación de una política de renovación generacional sólo ha sido un vehículo para bajar costos laborales, y su falta de planificación y racionalidad ha redundado en una pérdida de profesionales con experiencia y amplio conocimiento de los procesos mineros, algo que es un activo estratégico en la gran minería, tal como lo son las horas de vuelo de un piloto de avión".

Más sobre

Los despidos en Codelco "y la contratación de profesionales jóvenes en condiciones precarizadas ha impactado negativamente en los resultados productivos de la empresa y ha profundizado un deterioro general de la motivación y el clima laboral, lo cual incentiva a muchos profesionales a emigrar a la gran minería privada. Esto causa, en definitiva, una pérdida de patrimonio y capital humano para Codelco".

FESUC llama a la administración que dirige Thomás Keller en forma "urgente" a "dejar de eludir, mediante cualquier subterfugio, el cumplimiento de la Ley de Subcontratación, e iniciar un proceso ordenado y racional de internalización de actividades y funciones que permitan cumplir con la ley".

"Rechazamos todo proceso de reestructuración que tenga como objetivo externalizar funciones propias de la dotación de Codelco, precarizar las condiciones de contratación y todas aquellas iniciativas que busquen reducir costos a través de dañar a las personas", expresó el directorio de FESUC encabezado por Ricardo Calderón.

Asimismo expresaron que las modificaciones a la evaluación de desempeño han dañado "el clima laboral, la objetividad en la evaluación, la motivación de los supervisores y se haya deteriorado hasta niveles intolerables. El Sistema de Gestión del Desempeño ha servido de base a persecuciones y actos de acoso laboral contra los y las profesionales que no podemos seguir permitiendo. El personal de Codelco vive angustiado pensando que lo van a despedir, algo que los psicólogos laborales consideran altamente nocivo para la productividad".

Los supervisores de Codelco expresan que han impulsado un "diálogo racional y de entendimiento respetuoso como el camino principal para resolver nuestras diferencias con los ejecutivos y así lograr que Codelco siga aportando millonarios excedentes en beneficio del país. Sin embargo, la mayor parte de las iniciativas de diálogo en que hemos participado sólo se han traducido en frustrantes quiebres ante la nula disposición de la administración superior de llegar a acuerdos".

Por último, llamaron a sus asociados a "salir del aislamiento, el temor y la indiferencia, alzar la voz y movilizarnos con unidad y confianza para construir un mejor futuro para nuestros hijos e hijas y para nuestra patria".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
328
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.