Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Solicitan apoyo para la comuna de Freirina en Atacama

08/08/2014 04:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora Isabel Allende junto al alcalde se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, para pedir el apoyo estructural a la zona. Asimismo expresó su reconocimiento a la labor de los mineros, al celebrarse el día del minero el próximo 10 de agosto. image La difícil situación que enfrenta la comuna de Freirina en Atacama, en materia de inversiones, desempleo y falta de viviendas expuso la Presidenta del Senado, Isabel Allende, junto al alcalde César Orellana, a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas .

Uno de los principales temas expuestos tiene relación con la escasa oferta laboral, además de inyección de recursos para revitalizar la economía. En este sentido la segunda autoridad del país expresó que "fundamentalmente quería acompañar al Alcalde de Freirina, que es una comuna totalmente golpeada, sin oferta laboral prácticamente, y que depende de manera principal del fondo común municipal y no tiene recursos además de esos", explicó la senadora Allende Bussi.

Añadió que "con la ministra Villegas estuvimos haciendo un análisis para ver las formas en que podríamos apoyar más estructuralmente a la comuna y eso es lo que la secretaria de Estado quedó de revisar".

Otro de los aspectos que se abordaron, en profundidad, fue el habitacional, ya que al construir conjuntos habitacionales "se reactiva también el empleo. Desgraciadamente en la administración pasada se entregaron subsidios en todo el país, que lamentablemente no iban acompañados del proyecto, lo que es bastante dramático. La idea es poder avanzar en distintas materias, como por ejemplo, que la gente logre acceder a su casa propia. Por lo pronto, la idea es ver cómo podemos apoyar a una comuna que sólo depende del municipio", aseveró la parlamentaria.

En la ocasión, la Ministra de Desarrollo Social dijo que estudiará detalladamente el caso de Freirina, analizará las distintas variantes, para así poder resolver de la mejor manera posible los aspectos más críticos que hoy enfrenta la comuna, perteneciente a la circunscripción de la Senadora Isabel Allende.

LOS 33 DE ATACAMA

En el marco de la conmemoración del cuarto año de la tragedia ocurrida en la mina San José, la senadora Allende, afirmó que "nuestro país avanzó en materias de seguridad en los últimos años, particularmente en dotación de personal de fiscalización, sin embargo aún quedan temas pendientes que nos obligan a pensar la minería de una manera integral, y no solo a partir de las tragedias" explicó

La Presidenta del Senado recordó, los episodios vividos hace cuatro años "desde el primer momento estuvimos en la mina San José, y permanecimos allí durante largo tiempo, pues sabíamos que esta era una prioridad, fuimos testigos, y compartimos el dolor y la incertidumbre de las familias, pero también la esperanza y la solidaridad con que todos enfrentaban estos duros episodios, creo que estos aspectos, más emotivos y personales no los podremos olvidar nunca".

image

Señaló que "siempre sostuvimos que la tragedia de la San José debía marcar un antes y un después en materia de seguridad minera, sin embargo sabemos que hoy, en el sector, aún persisten deficiencias estructurales en esta materia. Solo en 2013 se registraron 21 accidentes fatales, por lo que el esfuerzo debe ser aún mayor en este sentido, y particularmente sobre la pequeña y mediana minería, sectores que no cuentan con los recursos ni la tecnología para enfrentar esta realidad" enfatizó la senadora.

Recalcó también que "durante este año hemos realizado un trabajo muy cercano con la Ministra de Minería, y le hemos señalado -como miembro de la Comisión y como senadora de una región minera- que se deben realizar urgentes cambios en SERNAGEOMIN, que le permitan dejar de ser un servicio tan centralizado, y posibilite a las regiones tomar más decisiones, y participar activamente no solo del control sino del desarrollo integral de los proyectos mineros".

Isabel Allende también señaló que "Nuestro país requiere hoy de una nueva mirada de la minería, que la vea como una actividad integral e integradora, que nos permita alcanzar ese tan esperado concepto de sustentabilidad del que todos hablamos, pero que hoy no es una realidad. En esa línea debemos trabajar y avanzar, la minería es gran parte del sustento de nuestro país, por lo que todos y todas, sin exclusión, debemos aportar en su desarrollo" indicó.

Finalmente, la Presidenta del Senado, sostuvo: "En este mes en que Chile celebra la minería, quiero enviar un gran saludo no solo a los 33 de Atacama -con quienes mantengo un contacto permanente- sino a todos aquellos hombres y mujeres, que a través de su esfuerzo en cada una de las faenas, de la pequeña, mediana y gran minería hacen que nuestro país crezca y sea cada día mejor".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
150
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.