Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Ex senadores presentan libros en que abordan el quiebre de la democracia y el período de transición

05/08/2014 06:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Camilo Escalona y Ricardo Hormazábal dieron a conocer sus respectivas obras en el ex Congreso, oportunidad en la que participaron senadores y ex parlamentarios.

image

"Duro de matar: conversaciones con Camilo Escalona" y "la Democracia Cristiana y el Gobierno de Allende, un testimonio personal", son los nombres de los dos libros que presentaron los ex senadores Camilo Escalona y Ricardo Hormazábal, respectivamente, en las dependencias del ex Congreso Nacional.

El texto de Escalona, cuyos autores son Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, se estructura a través de una extensa entrevista sobre la vida del ex senador y de los aprendizajes y reflexiones políticas que éste realiza acerca de los últimos decenios de la política chilena, de las cuales no solo ha sido un observador sino un actor protagónico.

El libro fue presentado por el ex Presidente de la República y ex senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el actual secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Durante el lanzamiento, el ex parlamentario explicó que una de las motivaciones de llevar adelante este libro fue la necesidad de tener una mirada certera del presente y de cómo este se fue constituyendo a través de los últimos 40 ó 50 años de vida del país.

En tal sentido sentenció que "la democracia chilena no es el resultado de un arreglín entre las elites políticas nacionales...la democracia chilena se reconquistó por la derrota política de la dictadura y de la derecha que la sostenía".

Agregó que "rescatar el valor de la política me quita el sueño y observo que parte de esta idea de que todo se hizo mal, de que la democracia fue un arreglín, conlleva a lo que algunos piensan de que la historia puede comenzar cuando uno llega, pero eso no puede ser y espero que el intercambio de ideas y el debate en estas materias pueda poner las cosas en su justo lugar".

En tanto, el ex senador Eduardo Frei valoró el texto de Escalona y destacó la defensa que hace de la transición. "Algunos parecen olvidar, pero la transición no fue nada de fácil. Por el contrario se realizó en medio de condiciones muy complejas, con enclaves autoritarios con el sistema binominal que todavía nos persigue y una constitución heredada", dijo.

Agregó que "me sumo a la crítica de Camilo a aquellos que con total ignorancia dicen que en Chile no se ha hecho nada después de la dictadura, así como también a quienes hoy, con ánimo refundacional, tratan de situarse en un plano de superioridad moral respecto de quienes asumimos la tarea de recuperar y consolidar la democracia".

UNIDAD POPULAR

En tanto, el texto del ex senador Ricardo Hormazábal ?en cuya presentación estuvo el senador Ignacio Walker- se refiere específicamente a los hechos políticos que se registraron entre 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende. Todo ello, visto desde su perspectiva como militante de la Democracia Cristina.

"El libro pretende enfocar un período en la historia que fue muy conflictivo. Del 70 al 73", dijo el ex senador Hormazábal tras señalar que el texto no sólo cuenta con su visión de los hechos, sino que también con relatos de diversos protagonistas de esa época.

"Mi interés es ayudar a forjar en la historia de Chile una visión para iluminar el presente. No soy historiador, soy político y creo que hay que aprender de los errores del pasado para proyectar en Chile una democracia estable y justa. Lo que tenemos en concentración de la riqueza, en abuso a los ciudadanos, requiere de una gran mayoría para concretar los cambios que se requieren, para eso hay que tener claridad y jugar valores profundos".

Por su parte, el senador Ignacio Walker, manifestó que "cualquier registro histórico contado por los propios protagonistas, en este caso por Ricardo Hormazábal, que ha sido un gran dirigente histórico de la DC y testigo de la historia, es muy importante. Especialmente pensando en las próximas generaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
121
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.