Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez integran la nueva Mesa de la Corporación

22/03/2013 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al inicio de la sesión ordinaria y de acuerdo al Reglamento del Senado se procedió a elegir la nueva Mesa de la Cámara Alta, tras la renuncia de los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro. En votación nominal y pública, por 18 votos contra 13, fue elegido como nuevo Presidente la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro y por 18 votos contra 14, el senador José Antonio Gómez, como Vicepresidente. image

De acuerdo al Reglamento del Senado al inicio de la sesión de este miércoles 20 de marzo correspondió votar la renuncia de los senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente, la que se aceptó porunanimidad.

Posteriormente, se realizó la elección de la nueva Mesa que se desempeñará en el cargo hasta marzo del próximo año, según el acuerdo político adoptado al inicio del período legislativo.

Así, los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez asumieron la conducción política de la Corporación en reemplazo de los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro quienes recibieron de manos de sus sucesores, las campanas de la testera que simbolizan la autoridad de la Cámara Alta.

Cabe recordar, que los senadores Pizarro y Gómez, habían asumido anteriormente la Mesa de la Corporación, durante el periodo 2010.

Durante su intervención de despedida el senador Camilo Escalona, agradeció a sus pares y a los funcionarios de la Corporación y se refirió a su experiencia en la Mesa de la Corporación, agregando que " como lo dijo Violeta Parra, "gracias a la vida" por haber estado un año en esta testera. Sobre todo, por el peso de los imprevistos suscitados".

Asimismo, el parlamentario destacó que tuvo que pasar 40 años antes que un parlamentario socialista asumiera la Presidencia del Senado. En ese sentido, el legislador recordó que Salvador Allende había sido el último titular del Senado.

Añadió que "esto ha sido un paso más en el fortalecimiento institucional en la democracia chilena. Sé que todos los que estamos en la Sala tenemos este mismo objetivo; nuestro pueblo puede estar tranquilo, a diferencia de otras sociedades, no tenemos peligros ni riesgos de romper la institucionalidad".

EDUCACIÓN

El recién asumido Presidente del Senado, Jorge Pizarro, intervino ante la Sala y las tribunas que estaban copadas por familiares, amigos, autoridades e invitados especiales y dentro de su discurso enfatizó que "debemos promover diálogos y debates políticos sobre aquellos temas de futuro que apunten a resolver las desconfianzas y las desigualdades que se han instalado en el país.

Añadió que "así demostraremos como Senado, que nuestra real vocación es servir a la sociedad y en especial a la nueva clase media y a los grupos más vulnerables. En Educación no hemos hecho lo suficiente como país".

Subrayó que "en educación no hemos hecho lo suficiente como país. Sigue existiendo una enorme brecha en la calidad educativa y a mi juicio, ella no puede depender de la capacidad de pago de cada familia, lo que sólo hace consolidar las desigualdades sociales y culturales".

Si queremos un futuro más igualitario, aclaró el parlamentario "debemos nivelar la cancha educativa mejorando sustantivamente la calidad de la educación inicial y en los colegios básicos y liceos, especialmente en las comunas populares y de clase media. Hay que recuperar la calidad de la educación pública y dialogar si corresponde que siga siendo administrada por los municipios o consensuamos una modalidad alternativa, que garantice gestión profesional, que sea descentralizada y que preserve su carácter público".

En relación a la Educación Superior, el titular de la Cámara Alta señaló que "debemos avanzar en crear una institucionalidad reguladora y fiscalizadora de verdad con una real Superintendencia de Educación Superior y hacer reformas profundas al sistema de acreditación universitaria y a la Comisión Nacional de Acreditación".

Expresó que "la falta de regulación en la educación superior ha generado diversos abusos contra los estudiantes y sus familias, que no pueden seguir repitiéndose; por ello, creo que este vacío de institucionalidad debe remediarse".

Asimismo, el legislador puntualizó que "es imperativo abordar las urgentes y necesarias reformas políticas, para tener más y mejor democracia. Los países se desarrollan mejorando la calidad de la política y eso implica abrirla a la participación ciudadana, hacerla más transparente y cercana a la gente en regiones".

Enfatizó que "necesitamos un sistema electoral, que permita la expresión de las distintas visiones de sociedad que existen hoy en nuestro país y que deben estar representadas en este Congreso Nacional. Eso implica el término del sistema binominal. El actual sistema electoral genera un empate ficticio en las fuerzas políticas de este Congreso Nacional, ese status quo está deteriorando la confianza ciudadana en las instituciones republicanas".

El senador Pizarro argumentó que "este Senado debe construir los acuerdos para las reformas políticas necesarias, para modernizar nuestro sistema electoral, ampliando su pluralidad y representatividad. Continuaremos con lo realizado por quienes han dirigido la Corporación de abrir el Senado a dialogar con la ciudadanía, con el mundo académico, de las ciencias y reforzaremos esta noción de que el Senado sea una institución que pone los temas del futuro y ayuda a construir consensos sobre materias trascendentales, como es la desigualdad en el país".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
342
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.