Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : El senado deberá analizar ahora el veto a proyecto sobre tv digital

23/01/2014 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En total, 11 de las 28 observaciones formuladas por el Presidente de la República fueron declaradas inadmisibles. Entre ellas, las relativas a la protección laboral.

image

La Sala de la Cámara analizó este martes las observaciones del Presidente de la República al proyecto (boletín 6190) que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Luego de que la Mesa declarara inadmisibles algunas de estas observaciones, se sometió a votación el resto de ellas. Un conjunto fue aprobado por 91 votos favor, 3 en contra y 1 abstención.

Entre estas observaciones aprobadas, está la que agrega el respeto a los pueblos originarios dentro de los valores para el correcto funcionamiento e los servicios de televisión; además de pequeñas modificaciones en cuanto a los requisitos para integrar el Consejo Nacional de Televisión; y algunos cambios en la redacción de otras normas.

Respecto a las campañas de interés público, se aprobó que las concesionarias podrán determinar la forma y contenido de los spot, pero los someterán a aprobación previa del Consejo, el que verificará el cumplimiento de las normas generales e instrucciones. Si la concesionaria decide no hacer uso de este derecho relativo a los spot, deberá transmitir las campañas diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Posteriormente, los diputados votaron en forma separada cinco observaciones. La primera de ella, referida al respeto a la diversidad en los contenidos, suprimía la obligación de los concesionarios de promover de observancia de estos principios y la facultad de excluir los que atentaran contra ellos.

Esta norma fue rechazada por los diputados por 57 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones -requería 58 votos afirmativos-. Cuando se rechaza alguna observación presidencial, la Cámara puede insistir en mantener el texto previamente aprobado, por los dos tercios de los presentes. Sin embargo, no se alcanzó el quórum requerido para esta insistencia, por lo que finalmente el texto fue suprimido de todas formas.

Lo mismo ocurrió con la inclusión del respeto y promoción a través de la programación de los derechos, culturas, lenguas y dignidad de los pueblos originarios dentro de las normas de correcto funcionamiento de los servicios de televisión digital. El Ejecutivo mediante el veto proponía suprimir este párrafo; la Cámara rechazó esto, pero no alcanzó el quórum para mantener el texto previo, por lo que finalmente esto fue suprimido de todas formas.

Sí se aprobó, por 78 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, una frase que impedía a las entidades religiosas ser concesionarias locales de carácter comunitario.

Hay que recordar que las observaciones del Presidente de la República habían sido analizadas en las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, que las había declarado inadmisibles, decisión que no es vinculante para la Sala de la Cámara.

image

El veto presidencial constaba de 28 puntos que modificaban, entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

Según explicó el Ejecutivo en el mensaje, las observaciones dicen relación con las siguientes materias: correcto funcionamiento del sistema, pluralismo, composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), horas de programación cultural, campañas de interés público, pérdida del derecho preferente, segunda señal de Televisión Nacional de Chile (TVN), concepto de concesionarios locales, prohibición para las entidades religiosas para ser concesionarios de carácter local comunitario, facultades de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los usos del espectro radioeléctrico, multas para los concesionarios y definición incorporada a la Ley General de Telecomunicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
186
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.