Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Senado conoce la acusación constitucional contra Ministro de Educación

16/04/2013 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy se realizarán dos sesiones especiales para escuchar a la Comisión de Diputados que tiene que formalizar la acusación y a la defensa.

Por casi 50 minutos se extendió la relación de antecedentes que hizo el Secretario del Senado, Mario Labbé, respecto de la acusación constitucional entablada por la Cámara de Diputados en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer. La sesión es transmitida en directo por TV Senado.

image Ahora, le corresponde el turno a la Comisión de la Cámara de Diputados, integrada por Fuad Chaín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez, que tendrá hasta dos horas para formalizar la acusación.

A partir de las 15:30 y hasta las 20 horas, está citada la segunda sesión especial, donde se escuchará hasta por dos horas a la defensa del acusado o al propio Ministro Beyer. Posteriormente los diputados acusadores tendrán una hora para la réplica y la defensa tendrá otra hora más para la dúplica, concluyendo así la fase de exposición de los motivos de la acusación.

En tanto, mañana miércoles, desde las 10 horas y hasta su hora de término, cada senador dispondrá de hasta 15 minutos para fundamental el voto respecto de todos los capítulos del libelo y una vez terminado el proceso –es decir cuando todos hagan hecho uso de la palabra-, se procederá a votar separadamente cada uno de los tres apartados de la acusación.

Cabe precisar que el artículo 53 de la Constitución establece, entre las atribuciones exclusivas del Senado, la de resolver como jurado sobre las acusaciones que entable la Cámara de Diputados.

La norma señala que "el Senado resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa". La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por la mayoría de los senadores en ejercicio, es decir 20 sufragios.

Más sobre

Si es declarado culpable, el Ministro Beyer no podría desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años. Basta que un solo capítulo sea aprobado para que el acusado sea declarado culpable.

CAPÍTULOS

Son tres lo capítulos que contiene la acusación constitucional:

1.- Infracción al principio de probidad. Los diputados acusan al ministro Beyer de "faltar a la verdad" al expresar que no poseía facultades para investigar y sancionar denuncias sobre el lucro en las universidades. Ello, a juicio de los acusadores, constituiría una infracción al principio de probidad. El texto señala que el ministro había sido advertido de irregularidades en la U. del Mar.

2.- Falta de control jerárquico. El documento menciona que el secretario de Estado no ejerció un "control jerárquico" sobre las divisiones de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación Superior que tiene a su cargo. Según el texto, ambas reparticiones tenían datos sobre flujos financieros de universidades, que por ley deben ser sin fines de lucro.

3.- Texto acusa que no hubo fiscalización al lucro. En este punto, los diputados acusan al ministro Beyer de no haber fiscalizado el lucro en la educación, pese a las denuncias. El texto acusatorio plantea que hubo una "omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, la de fiscalizar las actividades del sector".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
102
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.