Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Seminario sobre el VIH/SIDA abordó los avances, problemas y desafíos del país ante la enfermedad

19/10/2013 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa buscó que diferentes actores entreguen una respuesta al tratamiento de la epidemia.

image Identificar los problemas y desafíos para las nuevas políticas para el VIH/SIDA son las dinámicas que buscó responder el Seminario "A 30 Años del Primer Caso de VIH/SIDA: Avances, Brechas y Desafíos para una Efectiva Respuesta Intersectorial a la Epidemia en Chile" .

Al encuentro, realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional asistieron la senadora Ximena Rincón, el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, el Presidente de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-AcciónGay, Marco Becerra y el coordinador de la Secretaría Técnica de Mesas Temáticas del Senado, Ronald Wilson.

Según Expuso la senadora Ximena Rincón, "el tema del VIH/SIDA debiera ser una preocupación de todos por cuanto al revisar las evaluaciones el trabajo y las metas fijados en la sesión especial de Naciones Unidas nos damos cuenta que en verdad existen varios desafíos y temas pendientes siendo el más importante la lentitud de los cambios sociales que permitan hacer más en nuestro país".

Según la parlamentaria aun con varios problemas presentes se han logrado avances. "Se necesita trabajar para efectuar cambios en el sector público, en los legisladores, en el Poder Ejecutivo, en la sociedad civil y en el sector privado".

image

La senadora Rincón indicó que, "cuando uno mira lo que ha ocurrido en estos 30 años desde el primer caso de VIH/SIDA en nuestro país y lo que hoy día tenemos, obviamente que se puede decir que existen avances, pero falta bastante por hacer".

"Al año 2012 teníamos 39.000 mil personas con VIH- SIDA y entre el año 1990 y el 2009 se registraron casi siete mil muertes por Sida".

Otro tema importante, agregó la congresista, "es poder mantener la tasa de mortalidad proyectada para el VIH-SIDA y, en ese ámbito existe una tarea donde existen desafíos y objetivos. Hoy día tenemos avances en organización pero los datos de las Naciones Unidas indican que existen problemas de cobertura en las acciones preventivas".

La parlamentaria expresó existen varias respuestas y programas gubernamentales que han apuntado a dar respuestas a las necesidades de esta área. "El año 1990 se creó la Comisión Nacional Contra el Sida , CONASIDA, que el año 2011 pasa a llamarse Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, con el objetivo de crear políticas públicas de prevención y análisis integral y aumentar la prevención y mantener la tasa de mortalidad proyectada.

Sin embargo, expresó finalmente la senadora Rincón, " es necesario realizar acciones e integrar actores que trabajen con los legisladores para tomar decisiones y concretar iniciativas". "Cuando hay voluntad para hacer cosas, las decisiones pueden ser más rápidas y la sociedad civil puede lograr decisiones muy importantes".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1434 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
184
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.