Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : A segundo trámite proyecto que simplifica repactación de deudas habitacionales a jefas de hogar

02/05/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa busca eliminar requisitos como presentar un documento que acredite que la vivienda es un bien familiar, ello considerando el alto grado de hostilidad que existe entre muchos matrimonios separados

En forma unánime , la Sala aprobó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley N° 20.340 con el objeto de extender su aplicación a los beneficios habitaciones que otorga el Estado sin otra consideración que la focalización de recursos. image La propuesta, de autoría de la senadora Lily Pérez, había sido aprobada en general por la Comisión de Vivienda y Urbanismo , instancia donde la parlamentaria es presidenta.

Así los senadores en la sesión ordinaria despacharon en general y particular el proyecto. Así las cosas, el siguiente paso es que el proyecto sea revisado en segundo trámite por la Cámara de Diputados.

REQUISITOS DE REPACTACIÓN

La senadora Pérez explicó que mediante diversos sondeos se ha advertido que muchas mujeres separadas de hecho y que han sido beneficiarias de subsidios habitaciones, no han podido repactar las deudas de sus viviendas, considerando que el dominio de éstas estaba a nombre de sus cónyuges.

Indicó además que en abril 2011 se dictó una norma que establece como requisitos para llevar a cabo dicha regularización, que se presente una declaración jurada para acreditar la separación de hecho, la ficha de protección social de manera separada (una para la mujer y otra para el hombre, dado que viven en casas distintas) y un certificado que acredite que la vivienda es un bien familiar.

"Esos requisitos son difíciles de cumplir en el caso de parejas separadas, puesto que se requiere del beneplácito del cónyuge para obtener varios de esos documentos, lo que es imposible de conseguir", graficó.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier calificó como un error de la actual administración la norma que fija los citados requisitos." Siento que la iniciativa de la senadora está bien intencionada, pero es innecesaria. Estamos corrigiendo un error cometido por la torpeza de los abogados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estamos legislando porque los reglamentos han sido poco claros", aseguró.

El congresista recordó que fue autor de la Ley N° 20.340 que se busca modificar, indicando que precisamente la norma tenía por objeto facilitar que las jefas de hogar separadas pudieran negociar los préstamos y rebajar las tasas de interés.

A su juicio, la norma publicada en el 2011 resta a miles de mujeres la posibilidad de regularizar el pago de sus casas, lo que en definitiva, gravita en su calidad de vida. "Los requisitos han discriminado negativamente a las mujeres separadas que son las que más necesitan este tipo de beneficios estatales", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
193
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.