Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : A segundo trámite proyecto que declara nulos los despidos realizados para recontratar a un trabajador por menos sueldo

05/04/2013 03:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sala del Senado aprobó la iniciativa presentada por los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz para hacer frente a una práctica denunciada por los gremios vinculados a la salmonicultura. image

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que establece la nulidad del despido de un trabajador, cuando éste se realice con el fin de contratarlo nuevamente -ya sea en forma inmediata o en un período próximo-, por una remuneración inferior a la pactada.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con el voto de mayoría las disposiciones establecidas en la iniciativa que tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz.

Durante su trámite en particular, la Comisión de Trabajo y Previsión Social introdujo dos cambios al proyecto. El primero, al establecer un plazo para declarar el nulo el despido; y el segundo para incorporar un inciso nuevo que establece la misma sanción para los casos de los contratistas.

De este modo, el proyecto señala que "será nulo el despido de un trabajador realizado con el propósito de volver a contratarlo, inmediatamente o dentro de un plazo de tres meses contados desde el momento del despido, por una remuneración inferior". Ello fue ratificado en forma unánime.

Asimismo, se señala que "la misma sanción corresponderá cuando se trate de contratar a un trabajador de una empresa contratista o subcontratista por parte de otra empresa contratista o subcontratista para efectuar igual faena". Dicha disposición fue aprobada con 16 votos a favor y 9 en contra.

Previamente, con 15 votos contra 10 se rechazó la admisibilidad de una indicación presentada por los senadores Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte, Jaime Orpis, Carlos Kuschel, Lily Pérez, Ena Von Baer, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

La propuesta planteaba que "si el contrato celebrado por un plazo indefinido terminare por aplicación de las causales contenidas en los números 1 y 2 del artículo 159, o 161 de este Código, y dentro de los sesenta días siguientes al término de los servicios el trabajador fuere contratado nuevamente en la misma empresa, para la realización de las mismas funciones pero con una remuneración inferior, el empleador deberá notificar de ello por escrito al directorio del sindicato o al delegado de personal, en su caso".

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Víctor Pérez e Isabel Allende.

Los senadores Escalona y Muñoz respaldaron su iniciativa, argumentando que apunta a terminar los abusos laborales que se han registrado fundamentalmente en la industria del salmón y evitar la conflictividad social que provoca que a una persona la despidan y luego la recontraten por menos dinero. También criticaron la indicación que fue declarada inadmisible, señalando que va en contra del espíritu del proyecto.

En la misma línea se manifestaron los senadores Letelier, Navarro, Bianchi y Allende, quienes señalaron que la citada indicación buscaba legitimar el despido o la rebaja de sueldos, lo que va en contra de los derechos básicos de los trabajadores.

En tanto, los senadores Larraín y Pérez indicaron que la propuesta que hicieron se pone en el escenario de lo que puede ocurrir en casos de crisis económicas y cuando un trabajador es cambiado de tareas. Señalaron que la norma planteada en el proyecto es más dañina para los trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
224
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.