Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : A Sala designación del integrante del Consejo del Instituto de DD.HH. y la nacionalidad por gracia de David Feuerstein

11/05/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Derechos Humanas respaldó al abogado Carlos Frontera para formar parte del Instituto y aprobó, además, el proyecto de ley que otorga nacionalidad al sobreviviente de Auschwitz

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía respaldó la designación del abogado Carlos Frontaura para integrar el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tal como lo informó el presidente de la Comisión, senador Jaime Orpis. "Escuchamos y verificamos si cumplía los requisitos Carlos Frontaura, para integra el Instituto de Derechos Humanos y a juicio de la Comisión, por unanimidad, se estableció que cumplía plenamente con los requisitos que lo habilitan para ser parte de dicho Consejo", indicó.

Frontaura -quien se propone para la vacante dejada por Luis Hermosilla- es abogado de la Universidad Católica de Chile y posee un diplomado en Gestión en instituciones de educación superior de la misma casa de estudios. Fue vicedecano y director de escuela de derecho de distintas universidades y también se ha desarrollado en la docencia; además, ha sido asesor de la Fundación Jaime Guzmán y ha participado en diversas investigaciones.

Cabe señalar que la ley 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dispone que la dirección superior del Instituto corresponderá a un Consejo, integrado por 11 miembros, 2 de los cuales deben ser designados por el Senado. image

Ahora le corresponderá a la Sala pronunciarse sobre la designación.

NACIONALIDAD POR GRACIA

La Comisión, además, aprobó en forma unánime el proyecto de ley que concede la nacionalidad, por especial gracia, a David Feuerstein. "La nacionalidad se aprobó en términos inmediatos y quien es beneficiario ya fue objeto de un homenaje de parte del Senado y por lo tanto sobre tabla se despachó por unanimidad de los miembros", explicó el senador Orpis.

Más sobre

Por su parte, la senadora Lily Pérez, autora de la moción, destacó la aprobación. "David Feuerstein es un hombre muy mayor y es el único sobreviviente de Auschwitz que queda en Chile, que escapó de los nazis, de la II Guerra Mundial. Es un símbolo porque para quienes estamos en contra de la discriminación de cualquier tipo, para quienes creemos que los derechos humanos son prioritarios para todas las personas, para quienes creemos que la nueva agenda de los derechos humanos, no solamente habla de violencia política, sino que también de los derechos de las personas, de las mujeres, de los niños, de las personas con discapacidad física o mental, de la personas que no pueden ser discriminadas por su origen social, su religión".

"Creo que siempre es bueno que en nuestro país surjan estas señales en las que reflejemos cuál es nuestro pensamiento en estas materias. El Homenaje que el Senado le hizo tiempo atrás, hoy se concreta con la aprobación del proyecto de ley", agregó la parlamentaria.

Por último, el senador Orpis manifestó que la Comisión acordó colocar en tabla, a partir de la próxima semana unproyecto de reforma constitucional que apunta a fortalecer y evitar todas las discriminaciones que tienen los discapacitados en nuestro país, de iniciativa de los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker" (Boletín Nº 8871-07).


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1457 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
936
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.