Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile=sala de la comisión de derechos humanos llevará el nombre del ex diputado vicente atencio cortez

10/12/2014 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En ceremonia encabezada por la Mesa de la Corporación, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa recordatoria en homenaje al ex diputado comunista, quien es uno de los tres ex parlamentarios detenidos y desaparecidos tras el golpe militar de 1973. image Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo , el Primer Vicepresidente, Lautaro Carmona , el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, y a ella asistieron diputados, familiares del ex legislador, dirigentes del Partido Comunista y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos.

El Presidente de la Corporación, Aldo Cornejo , manifestó que "este es un momento muy especial para la Cámara de Diputados", que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se nombre a esta Sala en honor de Vicente Atencio.

"Este es el acto que expresa y representa fielmente nuestras convicciones más profundas en un día tan especial como este y nuestro respeto irrestricto por la vida, por la integridad física, por la libertad de las personas".

El diputado Cornejo agregó que este "es un acto de justicia y reparación" para que la foto del diputado Atencio y su nombre sean "un testimonio y una luz que ilumine a los parlamentarios en el futuro, de esta enorme responsabilidad que es promover y respetar los derechos humanos".

Por su parte, el Primer Vicepresidente, diputado Lautaro Carmona, recordó que Atencio formó parte de un cuadro político de la izquierda chilena que se forma en el movimiento sindical y que luego del golpe de septiembre de 1973 continuó trabajando por lograr justicia social.

image Vicepresidente, diputado Lautaro Carmona

"Hay muchos aquí contemporáneos de ese tiempo, en tareas distintas, algunos desde la Juventud, que vivimos lo que significó ese golpe a las direcciones del Partido Socialista, del Mir, del Partido Comunista, de las juventudes respectivas, y ese año, el 76, fue cuando la dictadura golpeó más duramente a la dirección del Partido Comunista".

El diputado Carmona agradeció al Presidente de la Cámara que se buscara el mejor momento para recordar a Vicente Atencio, haciendo coincidir este homenaje con la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez , Presidente de la Comisión de Derechos Humanos , destacó el simbolismo de poner el nombre a esta sala de un ex diputado que fue detenido desaparecido.

"Para nosotros es motivo de mayor compromiso, estamos redoblando el compromiso que tiene esta Comisión por la vigencia, promoción y defensa de los derechos humanos", subrayó el legislador, quien agregó que esta comisión ha sido relevante en la transición a la democracia y ha sido "un aporte significativo a la sociedad".

A nombre de la familia, su hija Laura Atencio se manifestó muy emocionada y señaló que este acto "es una reparación moral a mi padre y es una reparación a un parlamentario que solo cumplió su función, como muchos de los que hoy están aquí, que decidió representar hasta el día de su muerte a sus electores y que decidió enfrentar a la dictadura y seguir trabajando, aunque sin parlamento, por la democracia en este país".

Laura Atencio también valoró la presencia de diputados de diversas bancadas presentes, recalcando que "este país lo construimos todos, todos aquellos que queremos que de verdad avance, puedan haber beneficios sociales y se cumplan todas las promesas que se hacen".

Biografía

Vicente Atencio fue diputado en el periodo 1969-1973 y reelecto para el período 1973- 1977, por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua".

Inició sus actividades políticas cuando asumió como dirigente de los pobladores. Asimismo, perteneció al Sindicato de la Construcción de Arica y participó del Consejo Departamental de la CUT de esa misma ciudad. Más adelante fue nombrado presidente provincial de Arica. En 1957 ingresó al Partido Comunista, donde ocupó, desde 1958, los cargos de dirigente regional en Arica, y miembro del Comité Central del Partido.

image Vicente Atencio

En 1963 fue electo regidor por Arica, ejerciendo hasta 1966; fue reelecto en 1967, por un año. Paralelamente, se desempeñó como alcalde de dicha ciudad, entre 1967 y 1968.

En 1969 resultó electo diputado por la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua, período en que integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior; la de Vivienda y Urbanismo; y la de Minería. Además, fue miembro de la Comisión Investigadora de Estudio de Intervenciones Parlamentarias en Concesión de Créditos del Banco del Estado, 1969-1970; y de la Comisión Especial de Situación Laboral en Minera Andina, Provincia de Aconcagua 1969-1970.

En 1973 fue reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que puso término anticipado al período legislativo, fue detenido en 1976 y conducido a Villa Grimaldi desde donde desapareció a fines de agosto de ese año.

Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo "Las Tórtolas" de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.

Atencio, es uno de los tres ex diputados que fueron detenidos durante el régimen militar, junto a Carlos Lorca del Partido Socialista y Luis Gastón Lobos, del Partido Radical. Estos últimos aún figuran como desaparecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
712
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.