Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Resumen de DDHH septiembre

14/10/2012 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El más completo informe sobre derechos humanos del país andino.

MOVILH demandó al Estado ante CIDH

03 de septiembre: Una demanda contra el Estado presentó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando que Chile infringe artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos al prohibir el matrimonio de manera igualitaria entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Recordemos que un fallo de la Corte Suprema ratificó el rechazo de un recurso de protección presentado por tres parejas gays que concurrieron al Registro Civil para casarse, rehusándose el servicio ante su demanda.

El caso también fue analizado por el Tribunal Constitucional, que señaló que es de competencia exclusiva del Parlamento modificar la ley de matrimonio que hasta ahora es exclusivo para parejas heterosexuales.

Militares espiaron a la izquierda desde antes del 73

03 de septiembre: Los militares espiaron a los partidos y grupos de izquierda desde antes del golpe de estado, según consta en documentos confidenciales. Se trata de unos 1.500 escritos que la DINA y otros organismos represivos entregaron en 1974 ala Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), según los cuales los partidos de izquierda fueron infiltrados por los militares durante el gobierno de Salvador Allende.

Varios legajos se refieren a "informes de informantes" que, antes del golpe, entregaban a los militares información sobre la estructura de los partidos de izquierda, listas de militantes y dirigentes, fotos y actas de materias tratadas en reuniones. Los escritos, fueron aportados por fuentes militares que pidieron absoluta reserva de identidad.

Otorgan salida dominical a condenados por Caso Degollados

03 de septiembre: Los condenados por el Caso Degollados, los carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, recibieron el beneficio de salida dominical después de cumplir 20 años de presidio.

Los uniformados fueron condenados por el ministro Milton Juica a cadena perpetua simple, en abril y mayo de 1992, por el brutal asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, además de los secuestros de otras 6 personas en marzo de 1985. Los dos se encuentran recluidos en el penal de Punta Peuco.

Ministro Alejandro Solís dicta condena por caso de DDHH

05 de septiembre: El ministro en visita Alejandro Solís dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el homicidio calificado de Ramón Hugo Martínez González, asesinado el 13 de enero de 1975, en Santiago.

El magistrado dictó condenas en contra de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani y Mario Jahn Barrera por 15 años de presidio por la responsabilidad que les compete como autores de homicidio calificado.

Según la investigación: "El día 06 de enero de 1975, aproximadamente a las 13:00 horas, Ramón Hugo Martínez González, conocido como "Tano" y de nombre político "Claudio", de 23 años de edad, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido en calle Bascuñán Guerrero con Alameda al llegar a un "punto" con Emilio Iribarren ("Joel") quien a esa fecha ya se encontraba aprehendido por la DINA. Entre los agentes de la DINA que participaron en su detención se encontraban los de la agrupación al mando de Miguel Krassnoff. Martínez González se resistió a la detención, por lo cual recibe impactos de bala, fue trasladado hasta "Villa Grimaldi", recinto en que se le torturó permanentemente y fue visto por numerosos testigos".

Uruguay: identifican a chileno desaparecido a 36 años de hallazgo de restos

06 de septiembre: El gobierno uruguayo informó que identificaron al chileno Luis Vega Ceballos, cuyos restos fueron hallados en Uruguay semanas después de su desaparición en Buenos Aires en 1976.

"Queríamos comunicarles la identificación de los restos óseos, que estaban en este país desde hace mucho tiempo, desde el año 1976, de un ciudadano de nacionalidad chilena", dijo Graciela Jorge, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de Uruguay.

Vega Ceballos vivía en Buenos Aires, y fue secuestrado junto a su esposa, que estaba embarazada. Era militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Argentina y apareció en las costas de Uruguay, en las costas de Rocha, en el este del país, junto a otros cadáveres.

Bachelet: "No tenemos que olvidar"

12 de septiembre: La ex Presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aconsejó no olvidar las causas que llevan a las tragedias, al aludir al golpe de Estado que hace 39 años fue encabezado por el general Augusto Pinochet.

"La memoria es fundamental. Los seres humanos no tenemos nunca que olvidar las causas que llevan a tragedias, a desastres que significaron la separación, la división de la sociedad"; agregando que "tenemos que comprometernos siempre a que nunca más algo así pasará en nuestro país", indicó Bachelet.

Ministro Mario Carroza sobresee definitivamente causa por muerte de Presidente Allende

13 de septiembre: El ministro en visita, de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó el sobreseimiento definitivo en la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda.

En la resolución, el magistrado decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa que se inició por el requerimiento de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, al determinar que el deceso del Mandatario se produjo por suicidio.

Corte Suprema dicta sentencia en caso de homicidio de Gloria Stockle

24 de septiembre: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio de Gloria Stockle Poblete, ocurrido entre el 29 y 30 de enero de 1984, en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal determinaron condenar a Mario Martínez Villarroel, Ivo Lingua Latorre y Sebastián Flores Cañas a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo del máximo tribunal invalidó las sentencias del ministro en visita Álvaro Carrasco Labra y de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que habían condenado a los tres procesados a 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios, al aplicar el principio de la media prescripción dado el tiempo transcurrido entre el hecho y el primer procesamiento dictado en 1992.

Asimismo, se ratificó que los tres condenados deben pagar una indemnización total y solidaria de $100.000.000 (cien millones de pesos) a los hermanos de la víctima por el daño moral provocado.

Conscriptos de la dictadura de Pinochet piden indemnización a La Moneda

25 de septiembre: Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de ex Soldados Conscriptos del 1973-1990 pidieron al gobierno el pago de indemnizaciones que reparen a los "soldados víctimas" de ese periodo.

Consultado sobre las violaciones a los DDHH que ocurrieron en la dictadura de Augusto Pinochet, precisamente el mismo periodo en que estuvieron en servicio, descartaron cualquier tipo de responsabilidad en esos hechos.

INDH puede fiscalizar trato a detenidos en buses de carabineros

25 de septiembre: Los observadores del Instituto Nacional de DDHH (INDH) podrán acceder a buses y otros vehículos de Carabineros en que sean trasladados detenidos para fiscalizar el trato de estos, de acuerdo a una resolución de la Contraloría General de la República.

El dictamen de la Contraloría señala que "es procedente en derecho que el INDH comisione a sus personeros para que ingresen a cualquier lugar, especialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad".

Corte Suprema acoge recurso de amparo a favor de menores mapuches

26 de septiembre: Por mayoría, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por el INDH, a favor de tres menores y un adolescente, de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia y disparos con perdigones en un operativo policial.

El máximo tribunal ratificó la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco contra de Carabineros de la Prefectura de Malleco, quienes realizaron un operativo, el 23 de julio de 2012, en la comunidad y el Hospital de Collipulli.

Además, la Corte Suprema ordena que la justicia militar abra una investigación contra Carabineros por los hechos descritos en la denuncia formulada por el Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Mapuche.

El fallo además ordena a la "la Prefectura de Carabineros de Malleco efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos pueda haber niños y niñas".

Observadores de DDHH logran ingresar a vehículos policiales

27 de septiembre: Los observadores del INDH señalaron que pudieron ingresar por primera vez a algunos vehículos policiales, en el marco de una marcha estudiantil, para constatar las condiciones de los detenidos, tal como lo avaló un informe de la Contraloría.

Muere el padre Pierre Dubois activo defensor de los DDHH

28 de septiembre: En su residencia de la población La Victoria, en que decidió cumplir su apostolado tras su llegada de Francia, murió el sacerdote Pierre Dubois, activo defensor de los DDHH durante la dictadura militar.

Dubois tuvo un papel destacado en las protestas que se realizaron en los tiempos del régimen militar como promotor de la no violencia. Fue quien encontró muerto al padre André Jarlan, quien recibió un impacto de bala en la cabeza mientras leía la Biblia, el 4 de septiembre de 1984. El sacerdote en el año 2001 recibió la nacionalidad por gracia.

Mapuches en huelga de hambre "están muy debilitados"

29 de septiembre: Un equipo de observadores de DDHH visitó en la cárcel de Angol a cuatro prisioneros políticos mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el 27 de agosto.

Según el integrante de la Comisión Ética Contra la Tortura, Manuel Andrade, "se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos".

Más Información en www.fasic.org


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
300
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.