Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Renuncia de presidente del Servel: analizan implicancias del caso Lejderman

23/08/2013 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los senadores Gómez, Quintana, Girardi, Zaldívar, Prokurica y Pérez San Martín comentaron la conducta del militar en retiro respecto a su participación en violaciones de los derechos humanos. image

Tras conocerse a la renuncia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre a su cargo, diversos legisladores reaccionaron ante la noticia. Éstos se refirieron tanto al caso Lejderman como a la ratificación que hizo el Senado de los miembros designados por el Ejecutivo para conformar dicho organismo, entre los cuales estaba el militar en retiro.

Para el senador José Antonio Gómez, Cheyre tiene una responsabilidad judicial, política y moral por haber participado en violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora ningún tribunal ha declarado culpable al ex Comandante en Jefe del Ejército (CJE).

image Una visión distinta presenta el senador Jaime Quintana, quien calificó como un insulto a la democracia el que una autoridad que forma parte del Servel cuente con antecedentes vinculados con detención y tortura. Asimismo, aseguró que el Senado debe asumir su responsabilidad en la designación de Cheyre.

Al respecto, cabe consignar que en enero pasado la Sala se pronunció favorablemente sobre el oficio del Presidente de la República mediante el cual solicitó el acuerdo para designar como miembros del Consejo Directivo a Juan Emilio Cheyre, José Miguel Bulnes, Gonzalo Molina, Alfredo Joignant y Patricio Santamaría.

De acuerdo al senador Guido Girardi, el ex CJE es responsable en el caso Lejderman puesto que no entregó toda la información que conocía en el momento oportuno. A su juicio, aún existe un pacto de silencio entre los militares, el que debe romperse para conocer la verdad y avanzar en la reconciliación.

Más sobre

image Por su parte, el senador Andrés Zaldívar hizo incapié en el hecho que el Senado conocía el pasado militar de Cheyre, pero dado que éste no ha sido condenado por alguna causa, se procedió a ratificar su nombre. De hecho, el parlamentario valoró el accionar del integrante del Servel, quien habría realizado acciones concretas para esclarecer las violaciones a los derechos humanos.

Desde la Alianza, el senador Baldo Prokurica destacó que Cheyre siempre ha dado la cara, primero como militar y luego como civil. El parlamentario garantizó que sus acciones han sido claves en la transición política, y que el hecho de reconocer su participación en el caso Lejderman, es un gesto más de esa transparencia.

A su vez, la senadora Lily Pérez aseguró que era inevitable la renuncia del presidente del Consejo Directivo, puesto que este cargo implica no estar cuestionado políticamente. Respecto a la permanencia del militar en retiro en el Servel, la congresista indicó que el juicio público del que ha sido víctima no le impide colaborar en este organismo.

CASO LEJDERMAN

Hace unos días, el cientista político, Carlos Peña emplazó al ex CJE respecto a la responsabilidad que habría tenido en la entrega del Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos a un convento, luego de la muerte de sus padres en 1973 a manos de una patrulla militar en La Serena.

El caso se encuentra cerrado y ejecutoriado en la Corte Suprema. Juan Emilio Cheyre declaró indicando que por orden de su superior directo entregó al menor de 2 años a un convento, quien luego lo remitió a sus abuelos en Argentina. A su vez, informó que de acuerdo a los antecedentes que él manejaba, los padres de Ernesto Lejderman se habrían suicidado con una dinamita cuando arrancaban de la citada patrulla.

Al salir a la luz pública el hecho, tanto Cheyre como Lejderman participaron de un cara a cara en televisión, tras lo cual se precipitó la salida del presidente del Servel.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
180
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.