Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : En la recta final trabajo de la Comisión Especial para el estudio de reformas a las AFP

09/07/2013 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras nueve meses de análisis, la instancia parlamentaria dio a conocer 22 propuestas, las que recibirán observaciones hasta el 18 de julio, para iniciar el debate y votación el 29 del mismo mes.

Para el 29 de julio -de 10:30 a 12:30 horas- se acordó someter a debate y votación las propuestas acordadas por la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones, AFP; esto, tras nueve meses de arduo trabajo que incluyó sesiones de análisis y exposiciones de expertos, además de un seminario que contó con la participación de todos los sectores involucrados.

Para este fin, los integrantes de la instancia especial determinaron fijar plazo hasta el 18 de julio, en la Secretaría de la Comisión, para poder presentar sugerencias y proposiciones.

Las propuestas serán el marco de en un documento de recomendaciones para que el Ejecutivo pueda generar los cambios necesarios para reparar el sistema previsional, tal como lo manifestó el senador Tuma, "proponemos diseñar un sistema previsional. Si queremos fortalecer el mercado de capitales hagámoslo, pero no a costa de los trabajadores, no a costa de su previsión, por lo que se debe diseñar un sistema que garantice pensiones dignas para todos los trabajadores".

SEGURIDAD SOCIAL COMO UN DERECHO Y MEJORES PENSIONES

image El legislador precisó que, "esto condensa lo que hemos estado recogiendo de centros de estudio, de expertos, del ejecutivo, la industria, trabajadores y pensionados, y se resumen en que, primero, en Chile debemos instalar el sistema de seguridad social como un derecho. Lo segundo, que tengamos una mayor cotización para asegurar mejores pensiones, la que debe salir también de un aporte del Estado y de los empleadores"

"Luego –agregó- teniendo la cotización tripartita creemos que es un derecho que los trabajadores puedan elegir donde ponen su plata para asegurar su previsión. No pretendemos desmantelar o eliminar las AFP, vamos a perfeccionan el sistema y vamos a proponemos crear un sistema alternativo en el que los trabajadores puedan elegir entre las AFP y un sistema de administración público, o de una entidad sin fines de lucro, que pueda garantizar a los trabajadores un sistema universal solidario y que, además, puedan recibir voluntariamente mayores cotizaciones individuales pada los trabajadores que así lo deseen, con lo que estamos garantizando la libertad de elegir"

Como cuarto punto, añadió la necesidad de "reparamos el daño previsional, que afecta a unos 300 mil trabajadores, que tienen pensiones de hambre y miseria, por lo que hay que repararlo y evitar que siga ocurriendo, por lo que esta Comisión debe recomendar cómo afrontarlo como Estado"

MAYORES PLAZOS PARA ENRIQUECER PROPUESTAS

Durante la sesión, los senadores Carlos Kuschel, José García Ruminot y Hosaín Sabag solicitaron mayor plazo para socializar los 22 puntos con los respectivos Comités y, además, plantear sugerencias y ajustes para enriquecer la propuesta definitiva que será sometida a votación del Senado.

Con respecto a las mayores imposiciones de costo empresarial, el senador Kuschel señaló que, "en definitiva, el éxito de un buen régimen previsional dependen de la institucionalidad y del buen funcionamiento de la economía del país respectivo". Además, sugirió consultar las deudas previsionales de los municipios.

Para el senador García se está frente a un "muy buen" documento de trabajo y a partir de él sugerir modificaciones y agregar otros aspectos tendientes a mejorar el sistema de pensiones. De los 22 puntos coincidió con "todo lo que tiene que ver con la deuda previsional de los trabajadores del sector público y agregaría pedirle al Ejecutivo que revise todo el sistema de contratación de honorarios de todo el Estado", y puso como ejemplo lo que sucede en las municipalidades y trabajadores a honorarios por más de 20 años, "por lo que hay que pedirle al Estado que de ejemplos de buen empleador", acotó.

Por su parte, el senador Sabag celebró la labor de la Comisión y lo adecuado de sus propuestas y también hizo referencia al grave daño de muchos funcionarios públicos, por su sistema de contratos a honorarios.

El parlamentario adhirió a la necesidad de generar un plazo para profundizar en la materia propuesta y esbozó la idea de perfeccionar un fondo previsional para "garantizar a los más pequeños una luz de seguridad, de que si ganan 500 mil pesos, al menos el 75% lo van poder recibir".

QUÓRUM

El senador Pedro Muñoz, aclaró que "el Senado le hace al Ejecutivo esta propuesta, no quiere decir que esto será el cambio que el sistema de AFP necesita, pero sí pueden tomarse muchas de las conclusiones que se llevarán a la Sala del Senado, y lo importante es que recogen el clamor de la ciudadanía, e incluso de las administradoras.

Aquí se están entregando ideas para que las recojan quienes tengan competencia para legislar en esta materia, porque nosotros no tenemos esta competencia, la tiene el Ejecutivo".

El parlamentario destacó la posibilidad de que coexista un sistema público y uno privado, y precisó que urge analizar el cargo de las pérdidas, porque a la fecha son los cotizantes los que se hacen cargo de ellas, "éstas no la soportan las administradoras y aquí hay un problema".

En tanto, el senador Alejandro Navarro llamó a tener en cuenta los quórum necesarios para respaldar las propuestas, ya que a su juico "este no es un debate nuevo y me preocupa que las conclusiones vayan en la línea contraria a las de la industria, porque serán resistidas por ésta. Lo que viene no es un debate técnico, si no que uno político. Estas propuestas están dentro de un marco teórico".

El parlamentario agregó una serie de medidas a considerar, entre otras, la necesidad de incorporar un punto respecto a los fondos retenidos y "por lo tanto debe haber un sistema que investigue y redestine".

22 PROPUESTAS

1 Restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho, según los estándares de la OIT.

2 Dotar al país de un sistema de pensiones universal, solidario y público de pensiones, que consagre el derecho de los trabajadores a elegir por el sistema de administración que sean utilizar para sus fondos de pensiones.

Más sobre

3 Garantizar el derecho de desafiliación al sistema de AFP, crear un sistema de administración público o por instituciones privadas sin fines de lucro, donde el Estado o estas instituciones asuman la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar a este sistema sin fines de lucro.

4 Incorporar la cotización previsional por parte de los empleadores. El aumento de la esperanza de vida, la rotación laboral, la precariedad de los empleaos, la falta de negociación colectiva y sindicalización impactan en los niveles de ingresos por lo cual se requiere aumentar gradualmente la cotización.

5 Estimular el sistema de cotización colectiva, mejorar los incentivos tributarios para promover la cotización conjunta de ejecutivos, profesionales, trabajadores con aporte de los empleadores.

6 Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones, eliminar las comisiones a todo evento, cuando no hay utilidades.

7 Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores en forma individual o colectiva.

8 Abordar la deuda histórica previsional de diversos sectores y asumir el daño presionar producido a quienes se les obligó a trasladarse al sistema previsional.

9 Incorporar la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información respecto a los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales.

10 Modificar el sistema de comisiones que permite el cobro de las AFP a todo evento sin importar el resultado de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

11 Rebajar la exigencia de 70% de las remuneraciones promedio de los últimos 10 años para quienes están sin empleo y tienen ahorros suficientes para financiar una pensión superior al 150% de la pensión mínima.

12 Fortalecer el sistema de fiscalización y sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos de los trabajadores destinados a la seguridad social. Eliminar la facultad de declarar sin enterar las importaciones en los fondos de los trabajadores, establecer un plazo no superior a 5 días hábiles.

13 Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en compañas políticas, partidos y en todos los procesos electorales. Establecer la inhabilidad para autoridades que han desempeñado un cargo público por 3 años para participar en la gestión de AFP e ISAPRES.

14 Reparar el daño previsional que afecta a más de 100 mil trabajadores del sector público, ocasionado por la menor cotización del estado, la subvaloración de los bonos de reconocimiento.

15 Establecer comisiones variables para las AFP vinculadas a las tasas de rentabilidad que obtienen para los fondos de pensiones de los trabajadores. Establecer como tope de comisión el promedio aplicado por la AFP que obtiene la adjudicación de la cartera de nuevos cotizantes en los últimos procesos de licitación.

16 Disminuir el tiempo de los afiliados para cambiar de fondo de 4 días hábiles a 1 día con el propósito de incentivar la movilidad y la toma de decisiones de los cotizantes que desean ejercer este derecho.

17 Establecer un sistema de multas automáticas a través de la inspección del Trabajo por el no pago de las cotizaciones, establecer un sistema de aviso en línea para los trabajadores y entidades fiscalizadoras.

18 Aumentar la transparencia del portafolio de las AFP, estableciéndose la obligación de la publicidad de los portafolios de cada multifondo y su actualización diaria, con indicaciones de detalle de los porcentajes invertidos, con el valor de cada activo, en pesos chilenos.

19 Establecer un subsidio a los trabajadores en los directorios de las empresas que administren e invierten los dineros destinados a sus pensiones.

20 Incorporar a los trabajadores en los directorios de las empresas que administran e invierten los dineros destinados a sus pensiones.

21 Aumentar el topo de sueldo imponible llevándolo a su equivalente de las 60 UF como proposición del ingreso per cápita de 1981. Eso significaría subir el top de 1, 6 millones de pesos mensuales (70, 3 UF) a 4, 3 millones mensuales.

22 Evaluar la propuesta de emisión de los bonos de longevidad como una alternativa para mitigar el riesgo de longevidad. El Estado es el único que puede abrir este mercado emitiendo dichos bonos y los cupones adicionales por mayor longevidad podrían ser garantizados por el Fondo de Reservas de Pensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
58
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.