Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Recomiendan no apresurar la tramitación de nueva institucionalidad para el INE

11/08/2013 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Eugenio Tuma llamó a no adelantar la discusión de este proyecto, que se encuentra en su primer trámite constitucional, sin antes conocer las causas, efectos y responsables de los graves inconvenientes surgidos por el cuestionado Censo 2012.

image El senador Eugenio Tuma

El legislar apresuradamente sobre la iniciativa que establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional, es lo que quiere evitar el senador Eugenio Tuma, quien adelantó que de ser así rechazaría proyecto, que se encuentra en su primer trámite constitucional y es analizado por la Comisión de Economía del Senado.

Esto, tras los cuestionamientos hechos al Censo 2012, aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y una posible repetición de la medición durante el 2015, lo que provocó las disculpas públicas del Presidente de la República –que fueron valoradas por todos los sectores- y que junto con esto anunció que se le pondrá "la máxima urgencia a la tramitación" de este proyecto.

image Al respecto, el senador Tuma manifestó su preocupación por la manera en que gobierno está enfrentando la situación de las cifras del último Censo y lamentó que "producto de que la medición no se planificó, ni se ejecutó adecuadamente, donde todo se hizo con premura, lo que provocó caer en una práctica en que los objetivos no se cumplen y la acción del Estado se anula y se daña y donde sólo importa generar una acción de marketing".

"El hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces en la misma piedra. Y hoy vemos como, en el mismo momento en que pide perdón, el Presidente pide urgencia para aprobar un mal proyecto, con el objetivo de crear una nueva institucionalidad que vea la estadística en Chile", criticó.

"En mi opinión –añadió el legislador- esto es un nuevo error ya que no se puede legislar en caliente y aprobar una institucionalidad para el INE cuando todavía no terminamos de conocer las causas, efectos y responsables de los graves hechos ocurridos con las cifras del Censo y que dañaron la imagen de seriedad del país y significaron la dilapidación de millonarios recursos".

Con estos argumentos el legislador adelantó que "es por esto que me voy a oponer a cualquier proyecto en esta materia, mientras esto no esté completamente claro y se conozcan todas las implicancias y responsabilidades (...) El apresuramiento y la imprudencia que antes hemos visto con el Transantiago y con el Censo ahora, no son buenos consejeros para innovar en materias institucionales del Estado".

Más sobre

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

La iniciativa nace a partir de las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), OCDE, CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado con el fin de perfeccionar la institucionalidad estadística.

En lo sustancial, la propuesta contempla la creación de la Corporación de Derecho Público Instituto Nacional de Estadística, sucesor legal y patrimonial del actual INE, el que deberá ejecutar las políticas, planes y programas legalmente aprobados. Dicho Instituto es una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su gobierno corporativo corresponderá al Consejo Nacional de Estadísticas, el que tendrá como misión elaborar la política estadística nacional y establecer los criterios técnicos y procedimientos de la producción estadística pública oficial. Le corresponderá, asimismo, supervigilar la calidad de la producción estadística en todo el sector público.

Como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional, se contempla, la Comisión Interministerial de Estadísticas, que tendrá como cometido fundamental la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional, recomendando a los demás órganos estatales las estadísticas a generar.

A su vez, el proyecto fortalece la confidencialidad en el tratamiento de la información que éstos entreguen al Instituto Nacional de Estadísticas, proponiendo algunas modificaciones al Secreto Estadístico.

Se establece, así, que será el Instituto Nacional de Estadísticas el responsable de las bases de datos de encuestas oficiales, debiendo efectuar los cruces de información que les sean requeridos. Por ello se le faculta para solicitar información a los órganos encuestadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
184
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.