Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Pueblos originarios entregarán contra propuesta al proyecto del gobierno sobre mecanismo de consulta permanente

13/03/2013 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Bicameral recibió la exposición de diversas autoridades de los pueblos indígenas, quienes le indicaron que presentarán el documento al Ejecutivo, en una mesa de consenso que reunirá a ambas partes en La Moneda. image

Junto con rechazar la fecha tope del próximo 15 de abril que planteó el gobierno para contar con un mecanismo de consulta permanente a los pueblos originarios, los representantes indígenas anunciaron que entregarán una contra propuesta al proyecto del Ejecutivo sobre mecanismo de consulta, señalado en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Así lo informó el presidente de la Comisión Bicameral, encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, sobre el cronograma para cumplir con las obligaciones que establece este instrumento, senador Juan Pablo Letelier.

Al respecto, el parlamentario comentó que "la Comisión Bicameral comenzó su trabajo de escuchar la opinión de los actores del mundo indígena y de una experta consultora de la OIT, para ver como asumimos nuestra responsabilidad en la fase de implementación en nuestras obligaciones como Congreso Nacional. Específicamente, en lo referidas en las materias de consulta de los pueblos originarios, cuando el Congreso impulse acciones que los pueda afectar".

Descargas de Audio

Escuche al senador Juan Pablo Letelier

Escuche a la senadora Lily Pérez San Martín

Escuche al dirigente Marcial Colil

Agregó que "ha sido una reunión muy importante, no sólo porque escuchamos las primeras opiniones, sino porque se están generando un clima para ir avanzando. Cabe señalar, que no es solamente importante el texto que tiene que emerger, sino quién será el que elaborará el documento para el reglamento".

Precisó que los representantes de los pueblos originarios "han decidido entregar otra propuesta distinta a la del gobierno. En esa otra, hay temas que divergen mucho con el Ejecutivo, tanto aspectos formales de plazo. Pero lo esencial será conocer cuál es el ámbito en que se aplicarán los procesos de consulta".

En ese sentido, el legislador explicó que "por ejemplo, si los sistemas de evaluación de impacto ambiental continuarán teniendo su mismo mecanismo o no; o si bien, si se creará otra instancia de consulta. También, existe otra discusión referente a quién o cómo se calificará la representatividad a quien se consulta".

Más sobre

Consultado sobre la mesa de consenso que integrará el Ejecutivo y representantes de pueblos originarios, el senador Letelier expresó que "la idea será acercar posiciones. A nosotros no nos han invitado como observadores, y el Ejecutivo no debería descartar al Congreso Nacional, porque se trata de una discusión del Estado de Chile con los pueblos originarios y no solamente de un gobierno de turno".

COMPLEJIDAD

En tanto, el integrante de la instancia, senadora Lily Pérez San Martín manifestó que "este proceso es muy complejo, porque como Comisión Bicameral somos sólo meros espectadores. Es necesario recordar que el gobierno elaboró una propuesta y que ha sido entregada. A su vez, los pueblos originarios han hecho su propio planteamiento sobre el mecanismo de consulta y pronto lo entregarán al Ejecutivo".

La parlamentaria destacó que "este martes 12 de marzo, se creará una mesa de consenso entre el Ejecutivo y miembros de los pueblos indígenas. Una vez que ellos tengan un acuerdo o un profundo descuerdo, ahí recién como Comisión Bicameral, conoceremos los resultados".

A su vez, el coordinador de la consulta de representantes de los pueblos originarios, Marcial Colil dijo que "con la formalización de la mesa de consenso nacional, pretenderemos lograr un acuerdo para la implementación de un mecanismo que permita el derecho a la consulta a los pueblos originarios".

Asimismo, explicó que "entregaremos una propuesta que difiere sustancialmente con respecto a la del gobierno, en especial, lo que significa entender la consulta como un derecho y también, lo referente a que los proyectos de inversión necesitan de un proceso de consulta indígena que no está en otros instrumentos que posee el país".

Precisó que "el gobierno considera la consulta sólo como un procedimiento y no como un derecho. O sea, bastaba con solo hacer una reunión para escuchar a los pueblos indígenas y sabemos que no sólo se trata de eso, sino de llegar a un acuerdo constructivo. Existen procesos en Chile que no han sido consultados según lo que dice el Convenio 169. Por eso, estamos apurados en reglamentar ese mecanismo de consulta y los resultados del mismo, debieran ser vinculantes para ambas partes".

Consultado sobre si le parece bien que el plazo que propuso el gobierno para aprobar el mecanismo de consulta sea el próximo 15 de abril, el líder de los representantes indígenas, comentó que "me gustaría que fuera ojalá mañana. Sin embargo, sabemos que en un proceso de negociación, eso tiene fecha de partida y no necesariamente de término".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
209
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.