Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:proyecto propone mecanismo de repartición de la rentabilidad de las afp

26/10/2013 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El texto distribuye la rentabilidad anual, que exceda al promedio de todos los fondos de la AFP, en un cincuenta por ciento para la Administradora y el resto entre las cuentas individuales de los afiliados.

La iniciativa legal -que será analizada por la Comisión de Trabajo - fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Marta Isasi (IND), Pedro Araya (IND), Marcelo Schiling (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) y Víctor Torres (DC).

image Diputado Osvaldo Andrade PS

Los diputados firmantes indican que el actual sistema de pensiones privado manifiesta importantes inequidades en cuanto a la distribución de sus recursos. En este sentido, los montos que se acumulan en las cuentas de capitalización individual, y posteriormente, en la pensión correspondiente, son notoriamente inferiores en proporción a las utilidades que perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones por el giro que desarrollan.

Agregan que debido a que los cotizantes aportan una cantidad importante al Sistema, es del todo equitativo que aquella rentabilidad obtenida a través del giro, sea compartida entre quien proporciona la cotización y quien la administra. De esta manera, el proyecto propone repartir, al término de cada ejercicio, en un 50% las utilidades percibidas entre los cotizantes, directamente a su cuenta de capitalización individual, a título de compensación, lo cual será regulado por una norma general que dicte la Superintendencia de Pensiones. El 50% restante será de libre disponibilidad de la Administradora.

image

Para que esta repartición se produzca, el proyecto (boletín 9137) modifica el Decreto Ley 3.500 de 1980, y contempla como requisito que la rentabilidad anual de la Administradora supere en un punto porcentual la rentabilidad anual promedio de todos los Fondos que administra. De esta manera se asegura, por una parte, que la Administradora deberá velar en todo momento por la rentabilidad de estos dos elementos propendiendo a mejorar su gestión, y, por otra parte, introducir elementos de solidaridad al sistema que a la fecha aún muestra claros signos de inequidad.

La asignación será efectuada en la cuenta de capitalización individual del cotizante al término del ejercicio anual y se distribuirá a prorrata de las cotizaciones efectuadas por los afiliados.

Los legisladores recalcan que, a modo ilustrativo, y tomando como base los antecedentes que proporciona la Superintendencia de Pensiones, en el mes de septiembre del año 2011, la rentabilidad total del Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones alcanzaba un 13, 14%, mientras que la rentabilidad real promedio de todos los Fondos del Sistema calculado sobre un periodo considerable (desde el año 2002 al 2011) sólo alcanzaba un 6, 3%. Este último porcentaje decrece a medida que se toman como base los últimos años de rentabilidad de los fondos.

Por último, los diputados que suscribieron el presente proyecto, manifestaron que "éste puede considerarse un avance en torno a la mejor distribución de los recursos en el sistema de pensiones, y por consiguiente, a un mayor desarrollo de la calidad de vida de quienes perciben sus ingresos del mismo. No obstante, el articulado es insuficiente para poder dar solución a los graves problemas que aquejan al sistema, y por tanto debe estimarse como una base para una futura reforma mayor y completa que contenga una gran protección normativa del derecho a la seguridad social", indican los parlamentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
174
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.