Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Fue promulgada la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

17/12/2015 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles 16 de diciembre la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia, que pasa a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre las principales funciones de la subsecretaría se destaca promover el diseño y desarrollo de políticas públicas, planes y programas en la materia, así como la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La ley también crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, instancia encargada de asesorar al/la presidente/a de la república en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del gobierno en esta área.

Tras participar en la ceremonia de promulgación en el palacio de La Moneda, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó la relevancia de la nueva subsecretaría.

"Nosotros apoyamos esta iniciativa desde sus inicios, durante el gobierno del presidente Piñera. Tiene que ver con la eficacia del Estado para el respeto y garantía de los derechos humanos, tiene que ver con la posibilidad de diseñar política pública, desde una perspectiva de derechos humanos, y de darle proyección también a los temas del pasado que siguen estando presentes, así que estamos muy contentos", señaló.

El INDH ha manifestado en diversas instancias, incluido su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, su preocupación por la escasa capacidad operativa que tendrá la citada subsecretaría. Al respecto Lorena Fries dijo que "siempre se puede hacer más en derechos humanos. Vamos a ver ahora cuál es el presupuesto que tiene, veamos cómo se conforma, pero claramente es un buen paso y de aquí en adelante es otro el Estado chileno".

La Subsecretaría de Derechos Humanos iniciará sus funciones en la fecha que establezca la presidenta de la república dentro de un año desde la publicación de la ley. Sin perjuicio de lo anterior el/la subsecretario/a podrá ser nombrado/a en su cargo a partir de la misma publicación para efectos de la instalación del nuevo organismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
138
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.