Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Priorizarán proyectos más urgentes para la Región de Atacama

20/08/2014 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora por esa zona, Isabel Allende, se reunió con el ministro de Obras Públicas y el intendente para analizar el tema. Asimismo, la parlamentaria se reunió con el ministro de Interior para ver la situación de los funcionarios públicos de la zona.

image Por más de tres horas se extendió la reunión que sostuvo la senadora Isabel Allende con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, donde revisaron cada proyecto y necesidad que tiene la zona con la finalidad de ir avanzando en las prioridades más urgentes.

Según explicó la legisladora, el primer gran tema que se abordó en el encuentro fue el déficit hídrico, dado que el Río Copiapó presenta una preocupante sequía, situación que "debemos solucionar a la brevedad con una planta desalinizadora, que tiene un costo que bordea los 100 millones de dólares, por lo tanto las cuentas de los usuarios subirían cerca del 70%, situación que debemos evitar con una fuerte inversión pública, con la finalidad de que la comunidad no sufra esta alza en sus presupuesto".

Además, se repasó el estudio que hay acerca de la Cuenca del Río Copiapó, situación que fue reconocida por la parlamentaria, quien también destacó la Mesa Regional del Agua, como ejes claves para solucionar y discutir el gran problema de déficit hídrico que hay actualmente en Atacama.

Otro de los temas que se discutió en la reunión fue el Plan 2014 -2018 de Caminos Básicos, que según la senadora Allende "en la Región de Atacama asegura la creación de cerca de 2 mil, entre rutas asfaltadas y de mejoramiento integral, con la idea central de mejorar sustantivamente la conectividad entre las distintas comunas y sectores de nuestra zona".

Asimismo se abordó la necesidad de ampliar el Aeropuerto Desierto de Atacama, "que sin duda requiere con celeridad, mangas para una óptima seguridad de los usuarios, así como también se necesita una ampliación del edificio, ya que tanto el número de pasajeros, como el flujo, ha aumentado considerablemente", detalló la senadora.

DEMANDAS FUNCIONARIAS

Por otra parte, la senadora Allende anunció la creación de una mesa de trabajo para avanzar en las demandas de los funcionarios públicos de la zona. Ello tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien abordó en profundidad la actual situación y demandas de los funcionarios públicos de la zona, así como también la importancia de avanzar en temas de desarrollo descentralizado.

image

Uno de los temas centrales que se abordó en el encuentro, tuvo que ver con las demandas de los funcionarios públicos de zona quienes solicitan un bono y condiciones laborales distintas a los del resto del país, "dado fundamentalmente por los costos de vida que son más altos por lo extremo de nuestra zona. Además analizamos las principales necesidades locales, como caminos interiores e infraestructura, con la finalidad de ir avanzando a la par del resto de las regiones, ya que los recursos que entrega la zona al país son cuantiosos, pero sólo quedan los pasivos ambientales, por lo tanto es urgente comenzar a trabajar en conjunto".

Agregó que "es importante la conformación de esta mesa, que ya no sólo tendrá el carácter regional como hasta ahora, sino que involucrar a los ministerios que deben decidir sobre esta materia...Atacama merece un trato distinto, y con este tipo de instancias es que se demuestra la importancia que las regiones tienen para nuestro gobierno".

La senadora explicó que la mesa de trabajo estará conformada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes y los representantes de la Asociación de Municipalidades del Norte, "con la finalidad de dialogar y alcanzar los acuerdos necesarios en esta importante materia, dado que los costos de vida y falta de servicios encarecen mucho la vida en Atacama".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
15
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.