Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Primarias: senadores llaman a ejercer derecho a participar

30/06/2013 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entregar las facilidades para que los trabajadores acudan a las urnas y las personas con discapacidad no se resten del proceso, fueron algunos de los llamados realizados por los legisladores

Ad portas de las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo 30 de julio, diversos senadores llamaron a la ciudadanía a participar del proceso, considerando que es la primera vez que se realizan estos comicios por ley, con miras a las presidenciales de noviembre próximo.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

image El presidente del Senado, Jorge Pizarro abogó para que la ciudadanía asista a las urnas, haciendo "uso de la capacidad de definir quiénes serán los candidatos que van a representar a las dos coaliciones políticas en la elección de verdad", indicó.

"Esta oportunidad no se puede dejar pasar porque la crítica desde hace tiempo ha sido que las decisiones políticas importantes se toman por las direcciones de los partidos. Espero que se pueda generar un buen ambiente democrático y el domingo en la noche tengamos claro quién va a representar tanto a la derecha como a la Oposición" añadió.

A la hora de cuantificar dicha participación, el senador Pizarro sostuvo que "cualquier cifra cercana o superior al millón de personas es muy positiva. Uno tiene que compararse con lo que han sido otras experiencias anteriores, sobre todo con la elección municipal". En tal sentido, argumentó que la franja electoral ha contribuido a la información como también las distintas propuestas de campaña.

TRABAJADORES A LAS URNAS

image En tanto, el senador Pedro Muñoz recalcó la necesidad de entregar las facilidades para que los trabajadores asistan a sufragar, por lo que los empleadores deben informarse la respecto. Recalcó que la normativa aplicable es similar a la vigente para las elecciones generales, aun cuando se trate de primarias y que el voto sea ahora voluntario.

El parlamentario recordó que por mandato legal deben permanecer cerrados los centros comerciales y stripcenters, incluyendo los supermercados que se encuentre en su interior. En cambio, podrán abrir sus puertas los supermercados que se ubiquen fuera de dichos recintos y otros establecimientos, como clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados que regularmente abren los domingos; como asimismo, los expendios de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Más sobre

Sin embargo, el senador Muñoz enfatizó que en esos casos, los empleadores deben otorgar facilidades a los trabajadores para concurrir a sufragar, con una duración de al menos dos horas, con goce de remuneraciones. Agregó que las multas, en caso de infracciones, oscilan entre las 10 a las 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa, sea ésta pequeña, mediana o grande y que las denuncias deben realizarse a la Dirección del Trabajo.

FACILIDADES A DISCAPACITADOS

image También abogando por la participación, el senador Alejandro Navarro demandó entregar todas las facilidades a los electores que presentan cualquier tipo de discapacidad.

El congresista recordó que en las municipales del año pasado muchas de estas personas "se quedaron con las ganas de concretar su voto, ya sea por problemas de accesibilidad o por fallas de las plantillas Braille". Expresó que ello "no puede ocurrir nuevamente".

En tal sentido, el senador Navarro informó que en Chile el 12, 9% de la población es discapacitada y de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son cerca de 2 millones de personas que estando en esa condición, pueden igualmente tener la oportunidad de ir a votar en estas primarias.

En esta línea, el parlamentario llamó al Servicio Electoral a "revisar previamente las plantillas con sistema braille que incluyan no solo el número de cada candidato, sino que el nombre y apellido igual. Asimismo, que se dispongan de todas las facilidades en accesos a los locales", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
165
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.