Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Presupuesto 2014 crece un 3,9% con respecto al gasto estimado para este año

01/10/2013 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los principales énfasis anunciados por el Presidente de la República son: educación, salud y seguridad ciudadana.

image El Presupuesto del año 2014 contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 3, 9% real respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2, 1% respecto del Presupuesto del 2013, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El texto de la iniciativa ingresa hoy al Congreso Nacional y mañana, entre las 11 y las 13 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, sobre el estado de la Hacienda Pública. Esta sesión se transmitirá en vivo por TV Senado y vía streaming por www.senado.cl.

image

Los objetivos del erario para 2014 son: reducir el déficit fiscal estructural desde un 3, 1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares el 2010, a más de 22.000 millones de dólares el 2013.

Además se contemplan fondos de libre disponibilidad por 600 millones de dólares, para el futuro Gobierno y para sus prioridades, lo que significa un 33% más que lo recibió la actual administración cuando asumió en 2010.

EDUCACIÓN Y SALUD

Entre los principales énfasis dados a conocer por el Presidente Piñera se cuentan la Reforma Educacional, que busca enfrentar los problemas de calidad, acceso y financiamiento en los niveles: preescolar, escolar y superior.

En educación escolar, este Presupuesto contempla los recursos para financiar los 60 Liceos Bicentenario de Excelencia, aumentar el monto de la Subvención Escolar Preferencial y extender su cobertura desde la educación básica hacia la educación media, y desde los sectores más vulnerables hacia los sectores de clase media. "Esto permite incrementar el número de los beneficiarios de esta Subvención Escolar Preferencial, desde los 700 mil niños y jóvenes del año 2009, a más de un millón y medio el año 2014".

En Educación Superior, "este Presupuesto contempla los recursos necesarios para asegurar una Beca, financiada por el Estado, a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media de nuestro país."

Más sobre

El sector salud incrementa sus recursos en más de un 50% respecto al año 2009. También proveerá los recursos para operar los 55 nuevos Centros de Salud Familiar y para seguir avanzando con otros 69 Centros de Salud Familiar que están en ejecución o a punto de iniciar obras.

"Se financiará el término de las listas de espera por enfermedades Auge y la reducción de las listas de espera de enfermedades No Auge. Además de los recursos para la formación y contratación de los 3.000 nuevos médicos especialistas".

En materia de hospitales, este Presupuesto contempla los recursos para operar los 20 nuevos hospitales ya construidos durante este Gobierno y financiar la construcción de los 16 que están en plena ejecución y de los 28 nuevos hospitales que iniciarán obras este 2013 o el próximo 2014, incluidos, por ejemplo, los hospitales de La Florida, El Salvador, el Sótero del Río, el Félix Bulnes, los hospitales de Maipú y el Exequiel González, además de los hospitales en ciudades como Calama, Antofagasta, el Gustavo Fricke, de Viña del Mar, el hospital de Quillota, Rancagua, Talca, Concepción y Puerto Montt.

SEGURIDAD CIUDADANA Y REGIONES

En materia de Seguridad Ciudadana, este Presupuesto permite financiar la última etapa del incremento comprometido de 10 mil nuevos carabineros y mil nuevos detectives, y también la reposición o construcción de 61 cuarteles policiales, lo que nos permitirá pasar de 100 a 150 las comunas protegidas por el Plan Cuadrante.

También proveerá los recursos para expandir los sistemas de alarma comunitarios, los Programas Barrio en Paz Residencial y Comercial, el equipamiento del Plan Frontera Norte Segura y 45 mil cupos para rehabilitar a niños y jóvenes, lo que significa triplicar los cupos que existían el año 2009.

Para fortalecer las Regiones y Municipios, se aumenta en un 60% los recursos de inversión asignados a regiones respecto de lo que existía el año 2009. En materia de Infraestructura y Conectividad, el Presupuesto 2014 contempla los recursos para las nuevas líneas del Metro, la Línea 3 y la Línea 6, que favorecerán a millones de personas, para la ampliación de los trenes suburbanos, por ejemplo, el tren Santiago-Rancagua, Santiago-Melipilla o Concepción-Coronel, y el inicio de obras del nuevo puente sobre el Canal de Chacao.

Y también la continuación de la Carretera Austral y la finalización de la ruta que unirá el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle, a través de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Este Presupuesto contempla los recursos para finalizar algunas de las obras que aún están en construcción y para completar el compromiso gubernamental en materia de viviendas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
146
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.