Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Presidente del Senado se reunió con ex presos políticos de Isla Dawson

18/03/2013 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el encuentro estuvieron acompañados por el senador de la Región de Magallanes, Pedro Muñoz.

image Camilo Escalona Medina

El presidente del Senado, Camilo Escalona, se reunió con ex presos políticos de Isla Dawson, ocasión en la cual le plantearon el problema a que se ven enfrentados, luego que el Consejo de Defensa del Estado apeló de una resolución de una jueza civil que acogió que el Estado debía otorgar indemnización a cada una de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en ese centro de detención tras el golpe de Estado de 1973.

En la reunión con el presidente del Senado, fueron acompañados por el senador por la región de Magallanes, Pedro Muñoz.

Pedro Muñoz.

"Hemos recibido a la organización que representa a los ex presos políticos de Isla Dawson, que presentaron en el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago una solicitud de reparación por el daño causado durante el período en que ellos fueron detenidos en la región de Magallanes, traslados a la Isla Dawson y que sufrieron torturas y malos tratos con secuelas que los han acompañado, prácticamente, toda su vida desde aquel entonces", señaló el senador Escalona.

"Como la experiencia internacional lo indica, estas son experiencias límites que, a pesar que pasa el tiempo, la superación de sus secuelas se torna sumamente difíciles y, pasado cuarenta años, continúan haciéndose presentes, a través de muertes prematuras, de la imposibilidad de remontar una viuda en las condiciones que se llevaba a cabo cuando se produjo la detención y posterior tormento físico de las personas que lo sufrieron. Se hace muy difícil que las personas puedan, por ejemplo, retomar los estudios que tenían, al momento de ser detenidos. Por todo ello, la jueza estimó que el Estado debía hacerse cargo de una indemnización para cada una de estas personas", dijo.

Más sobre

"El problema radica en que el Consejo de Defensa del Estado ha apelado de esta decisión y, por lo tanto, el juicio amenaza con prolongarse un buen período de tiempo más", señaló.

"Es por ese motivo que vamos a solicitar del ministerio de Justicia y de la Presidencia de la República que pueda recoger el punto de vista de los ex presos políticos de Isla Dawson, por cuanto, a cuarenta años de estos hechos y ya teniendo ellos 60 años o más, no se consideran en condiciones de resistir la prolongación del proceso. Por ello, solicitan de la autoridad ejecutiva del país que pueda instruir al Consejo de Defensa del Estado para que este retire la apelación y, en consecuencia, puedan tener una solución rápida, es decir, se pueda ejecutoriar y cumplir la decisión de la jueza", explicó.

Recordó el presidente del Senado "el caso de un conocido poeta y escritor de la región de Magallanes, hace algunos años fallecido, Aristóteles España, cuya vida terminó prematuramente, precisamente por las secuelas de los malos tratos que sufrió. Hubo muchos de estos jóvenes que no pudieron seguir estudiando y otros, después, tuvieron que tomar el camino del exilio. Entonces, las secuelas personales y humanas se han prolongado a lo largo del tiempo".

En su opinión, "el fallo de la jueza reitera un hecho muy importante, que los tribunales de Justicia han ido evolucionando y asumiendo los compromisos internacionales que ha tomado Chile, porque tenemos tratados internacionales en que nos comprometemos, no solamente a respetar los derechos humanos, sino que a reparar las secuelas que la violación de los derechos humanos dejaron en las personas. De manera que es, desde mi punto de vista, de una coherencia inequívoca que el Estado de Chile asuma esta responsabilidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
237
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.