Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

Chile no presentaría impugnación a La Haya

12/06/2009 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

García Belaunde afirma que Santiago no plantea recurso porque sabe que va a perder

Faltando ocho días para que se cumpla el plazo que Chile tiene para presentar alguna impugnación a la competencia de la Corte de La Haya –donde se ventilará la demanda peruana sobre los límites marítimos–, el gobierno de Michelle Bachelet habría decidido no plantear ningún recurso preliminar y habría optado por preparar únicamente la contramemoria con los argumentos de su posición.

Según una información que publicó La Tercera, el Gobierno chileno tiene clara su posición de no plantear ninguna excepción al tribunal, aunque la decisión final se tomaría en una reunión entre la presidenta y el canciller Mariano Fernández.

Fuentes citadas por el diario santiaguino informaron que esta posición cobró fuerza luego de que se conociera el análisis jurídico que el equipo de abogados externos que asesora a Chile le hizo llegar a la Cancillería y en el que se consignó las ventajas y las desventajas de una eventual impugnación.

El Ejecutivo, al parecer, no quiere correr el riesgo de que un posible rechazo del recurso pueda generar la sensación de que Chile ha perdido la primera batalla en La Haya y, además, considera que puede presentar sus reparos a la competencia del tribunal en su misma contramemoria.

García Belaunde afirma que Santiago no plantea recurso porque sabe que va a perder

Frente a esta decisión, Bachelet le habría pedido a la Cancillería que inicie una ronda de consultas con todos los sectores políticos del país para evitar cuestionamientos posteriores al camino adoptado.

No obstante esta información, que cita fuentes del Ejecutivo, el canciller Fernández trató de negarla señalando que “es una decisión que Chile todavía no ha tomado” y que, cuando consideren que su posición “está madura”, emitirán una opinión.

“SABÍA QUE PERDERÍAN”. Al conocer la decisión extraoficial de Chile, el canciller peruano José Antonio García Belaunde comentó que el país vecino habría optado por esa vía “porque sabía que perdería”.

“Es un paso en la dirección de reconocer la solidez de la posición peruana y lo bien presentada que estuvo su memoria”, manifestó el titular de Torre Tagle en RPP. Además, dijo que el Perú preveía que el vecino del sur iba a adoptar esta posición pues supuso que presentaría sus reparos en su contramemoria.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.